Ordes se sumará en el primer semestre del 2015 al plan de transporte metropolitano

santiago / la voz

SANTIAGO

14 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Antes de finalizar el primer semestre del 2015, el Gobierno gallego agilizará el proceso para que Ordes pueda sumarse al plan de transporte metropolitano. Así lo indicó la directora xeral de Mobilidade de la Xunta, Helena de Lucas, quien mantuvo un encuentro con el portavoz municipal del Partido Popular ordense, José Luis Martínez Sanjurjo.

Esta incorporación implicará ventajas para las personas que utilizan ese transporte público de forma habitual. Así, para usuarias y usuarios frecuentes del transporte público entre Ordes y Santiago y A Coruña, supondrá poder obtener descuentos de hasta la mitad del coste del trayecto, según informó ayer el PP ordense mediante un comunicado. Además, ese mismo colectivo podrá llegar a utilizar gratuitamente las conexiones con el transporte urbano de ambas ciudades. Para quienes utilicen de forma habitual el transporte público la nueva situación representará un ahorro de hasta 1.200 euros anuales en el trayecto entre Ordes y Santiago. El ahorro se incrementará, y ascenderá hasta los 1.400 euros si el trayecto habitual es entre Ordes y A Coruña, siempre según los cálculos difundidos por el edil José Luís Martínez Sanjurjo. Resalta asimismo que el alumnado que acuda a la Universidade da Coruña ahorrará hasta 90 euros adicionales en cada curso.

La corporación municipal de Ordes aprobó en septiembre del 2013 una propuesta del grupo del PSdeG-PSOE sobre este asunto, y en enero de este año se anunció que podría producirse la incorporación a ese plan en el 2014. Otros municipios de la comarca ya están incluidos: Oroso desde el 2006 y Trazo desde el 2010.

Sanjurjo espera que al incorporarse al plan metropolitano, el bus interurbano también amplíe frecuencias en Ordes.