Ryanair presenta una oferta para Lavacolla con la que prevé crecer el 45 %

El Concello negocia con otras aerolíneas, entre ellas Turkish, incrementos del tráfico aéreo en Compostela

la voz

El alcalde tiene sobre su mesa propuestas de distintas aerolíneas para incrementar su actividad en Lavacolla, entre ellas Ryanair y Turkish. Vueling ha dado un paso importante con el aumento de sus rutas internacionales y otras compañías no tienen intención de quedarse atrás.

La aerolínea con mayor operatividad en Lavacolla es Ryanair, cuyo tráfico aéreo en Compostela representa algo más del 45 % de la cuota de mercado que tiene el aeropuerto, ya que transporta cerca de un millón de pasajeros al año. La compañía irlandesa ha dado un susto recientemente a la ciudad (o ha querido darlo) al anunciar el pasado año que reduciría varios de sus vuelos nacionales e internacionales habituales.

Pero, con alguna salvedad, mantuvo sus conexiones. Hoy no solo no peligran las rutas que tiene la compañía, sino que ha remitido el Ayuntamiento compostelano una oferta para incrementar su presencia en la ciudad con nuevos enlaces tanto dentro de España como en el extranjero en el marco de expansión que programa la empresa.

Según explica la propia compañía, la propuesta supone un «crecimiento sustancial» del tráfico en Lavacolla, ya que significará en torno a un 45 % de pasajeros más.

La aerolínea está negociando con el gobierno compostelano el paquete presentado y hace constatar, en lo que concierne a las ventajas, que su crecimiento del transporte en Lavacolla va a suponer, en conjunto, un impacto equivalente a 1.500 puestos de trabajo y 350 millones de euros. Ryanair tiene en cuenta los datos de ACI (Airport Council Internacional) para reflejar sus perspectivas. «Los turistas transportados por la compañía Ryanair a Santiago de Compostela gastarán unos 350 millones de euros en la región», recalca.

Obviamente, los datos serán analizados por la Administración compostelana, a cuyo responsable ha invitado Ryanair a discutir sus propuestas. La compañía no comenta los términos de sus acuerdos comerciales, pero el gobierno local refiere que ni en este caso ni en ningún otro que esté sobre la mesa habrá contrapartidas económicas directas. Es decir, no se contemplan subvenciones a nuevos servicios.

Promoción

«Nosotros no pagamos por vuelos», explica el gobierno compostelano, quien subraya que su planteamiento es el de organizar campañas de promoción vinculadas a los destinos de interés para Santiago a fin de captar viajeros. «Son acuerdos de tipo promocional que utilizan distintos soportes como revistas, periódicos, webs, eventos en las ciudades de interés, webs de las compañías, etcétera», resalta el Concello.

Turkish Airlines es otra de las compañías con interés real en el aeropuerto de Lavacolla, con la que mantiene contactos el Ayuntamiento. Su irrupción en Lavacolla abrió el pasado año una puerta muy importante al turismo asiático, que está teniendo una repercusión notable en la capital gallega.

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