Un calendario para personas maravillosas

a. canide

SANTIAGO

MELISSA GÓMEZ

11 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

1No es un calendario cualquiera para colgar de la pared o poner sobre la mesa de trabajo. Es, mes a mes, una sucesión de personas maravillosas en situaciones cotidianas de su vida. Es el homenaje a «las personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual que nos sorprenden a diario con su esfuerzo y sus logros», homenaje también a todos aquellos que «en algún momento les ayudan a realizar su proyecto de vida». Así explicó el presidente de Down Compostela, Juan Martínez, la esencia de este calendario solidario presentado ayer por la entidad y realizado en colaboración con Carrefour Santiago. Con esta iniciativa se contribuye a visibilizar el papel que desempeñan en la sociedad las personas con discapacidad y, de paso, a recaudar fondos para mantener las actividades de Down Compostela, que llegan a 105 personas. Martínez agradeció el trabajo del fotógrafo Jorge Luis González Gestoso, de María José Copano y de los voluntarios de la Fundación Solidaridad Carrefour y de los trabajadores del híper de Santiago. El director de Carrefour Santiago, Marcos Gómez, dijo que los verdaderos protagonistas del calendario son quienes aparecen en él. Se podrá adquirir por cinco euros en la Fundación Down y las cajas del híper Carrefour, en el Centro Comercial As Cancelas.

Acto cívico

2Para conmemorar el 66 aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por Naciones Unidas, la Biblioteca Pública Ánxel Casal acogió a última hora de la mañana de ayer una sesión muy concurrida para dar lectura pública al preámbulo y los treinta artículos de la declaración en un acto cívico y reivindicativo promovido por el Seminario Galego de Educación para a Paz, que preside Manuel Dios, en colaboración con la Cátedra Unesco de Cultura de Paz e Dereitos Humanos de la USC. Participaron representantes de la cultura y alumnos del colegio López Ferreiro y del IES Xelmírez, y el cantautor Emilio Rúa puso su voz y su música.

Tuna de Derecho

3Después de una exitosa gira de veinte días por México, regresó a Compostela la tuna de Derecho, que paseó su música por las ciudades de Santiago de Querétaro, hermanada con Compostela, donde fueron recibidos por su alcalde; San Luis Potosí, Puebla y México DF. Participaron en varios festivales y destacó su actuación en el certamen internacional de tunas Ciudad de México, donde lograron el premio a la mejor canción instrumental.