Piden varios pasos peatonales en la vía de Extramundi

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

SANTIAGO

Un vecino cruza la vía en el punto para el que se pide un paso.
Un vecino cruza la vía en el punto para el que se pide un paso. m. ares< / span>

El pleno de Padrón aprobó una moción para solicitar a la Xunta tres pasos para comunicar las dos partes del núcleo

09 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno del Ayuntamiento de Padrón tiene aprobada por unanimidad de todos los grupos una propuesta del partido independiente para que el Concello inste a la Xunta a señalizar varios pasos de peatón en la carretera AC-299, a su paso por el lugar de Extramundi. De acuerdo con la CIPa, esta vía representa un «risco» para los vecinos de la zona por la «falla de medidas de seguridade» para cruzar la carretera.

De hecho, en todo el tramo únicamente existe un paso señalizado, en concreto cerca de la escuela unitaria. La propuesta independiente pasa por establecer tres nuevos paso de cebra en los siguientes puntos: a la altura de Casa Pérez; junto al bar Rancho y junto a Casa Silleda, este frente junto a la pista que baja de Vilar. En estos dos últimos lugares, proponen señalizar los pasos sobre el cambio de rasante de la vía.

Se da la circunstancia de que en los tres lugares propuestos para los pasos existen pistas que comunican una parte del lugar con la otra y de ahí que sean puntos por los que a diario cruzan numerosas personas. De hecho, ayer junto a Casa Pérez cruzaron la carretera varias personas en un espacio muy breve de tiempo.

Falta de mantenimiento

Sin paso para cruzar y sin espacio para caminar. Ayer, algún vecino también llamaba la atención sobre la falta de mantenimiento de los márgenes de la AC-299 en Extramundi, concretamente del lado derecho en dirección a Padrón, por el que la maleza crece a sus anchas e impide caminar sin invadir la calzada, con el consiguiente riesgo ya que por la misma circula a diario bastante tráfico.

Por este motivo se hace más necesario aún la existencia de algún paso para los peatones ya que el que está situado junto a la escuela unitaria queda alejado del cruce principal de Extramundi, el ubicado junto a Casa Pérez, una zona por la que, además, a diario pasan muchas personas que salen a pasear o caminar hacia las pistas deportivas o en dirección contraria.