Ames, Teo, Negreira y Santa Comba exceden el plazo del pago de facturas

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

La limpieza y recogida de basura son los servicios que generan más gasto a los concellos.
La limpieza y recogida de basura son los servicios que generan más gasto a los concellos. sandra Alonso< / span>

El municipio barcalés, uno de los más morosos de Galicia, tarda 90 días

08 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Pagar a treinta días no es solo una buena costumbre, sino que desde el pasado mes de julio es una obligación para todas las administraciones públicas, que deben remitir sus datos al Ministerio de Hacienda para que cualquier contribuyente pueda consultarlos en su página web.

Los primeros datos vieron la luz el 25 de noviembre y en ellos se percibe gran desigualdad entre los diferentes ayuntamientos del entorno compostelano. Como norma general, son los concellos más poblados los que más se retrasan en abonar los pagos de facturas. El Ayuntamiento más moroso de todos es sin duda el de Negreira, con un tiempo de espera de noventa días, lo que triplica la exigencia estatal. Además, según los datos que publica el Ministerio de Hacienda, este Concello solamente ha pagado 230.439 euros en facturas presentadas por proveedores, frente a unos impagos de 1,36 millones de euros, la cifra más elevada del área de Compostela, sin incluir Santiago ciudad.

Ames y Teo están a la par en cuanto a su escasa premura por liquidar deudas, con 55,81 días de media en el primer caso y 52,88 el segundo. En lo que sí hay diferencias entre los concellos más importantes del área metropolitana es en la cantidad pendiente de ambos municipios, ya que el importe teense asciende a 1,26 millones de euros, frente a los 0,87 millones computados para Ames. Santa Comba, por su parte, excede por trece días el plazo que fija Hacienda para pagar facturas.

Ordes y Padrón, un ejemplo

En el lado positivo de la balanza, según estas estadísticas, están los ayuntamientos de Ordes y Padrón. En el primer caso, los proveedores cobran en una media que no llega a los diez días, cinco más que en el municipio cabecera de la comarca de Sar. Vedra y Tordoia, los menos poblados de esta lista, son a su vez rápidos en pagar, con diez y siete días, respectivamente.