La corporación de Ames acumula 20 renuncias y 10 cambios de grupo

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El PSOE forzó once abandonos para que Villaverde fuese edil, el PP perdió seis concejales y el BNG a todo el grupo

07 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Mucho ha cambiado la corporación de Ames en poco más de tres años, una mutación que afecta a todos los grupos municipales que tomaron posesión el 11 de junio del 2011. El resultado electoral deparó al Partido Popular una incontestable mayoría absoluta de once concejales con un Santiago Amor que con el bastón de mando en la mano habló de diálogo y consenso. Lo hizo ante seis representantes del grupo socialista con el exalcalde al frente, Carlos Fernández, acompañado de varios ediles de su antiguo equipo de gobierno. Completaban la estable corporación cuatro concejales del BNG.

Tras la pérdida de la alcaldía, llegaron las primeras dimisiones socialistas, siendo la más significativa la del propio Carlos Fernández, un abandono que se hizo efectivo el 30 de diciembre del 2012. Posteriormente lo hizo su edila de confianza, Patricia Conde, una renuncia que provocó una cascada de once abandonos más, dado el interés del PSOE para que Francisco Villaverde, segundo suplente, tomase posesión. El PSOE suma así 19 renuncias y cinco de ellas fueron de puestos de salida, lo que deja a José Miñones como único edil que queda del grupo inicial.

Y mientras el PSOE se renueva a base de renuncias y ediles no electos, los cambios del PP fueron en bloque y más traumáticos, con una fractura que dejó a los populares con cinco representantes, alcalde incluido, y seis concejales rebautizados como Pacto por Ames. Y este desequilibrio podría ser mayor si la renuncia de Verde Leboráns. que hace la veintena en la corporación, lleva pareja la incorporación de un crítico del PP.

El cambio también afectó al BNG, por la escisión de Anova. Los cuatro nacionalistas, renombrados como Ames Novo, pertenecen ahora, con los seis expopulares, al grupo de no adscritos.