La Xunta refuerza la seguridad vial en el corredor entre Brión y Noia

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez NOIA / LA VOZ

SANTIAGO

Los trabajos comenzaron ayer en el tramo viario más cercano la enlace con Brión.
Los trabajos comenzaron ayer en el tramo viario más cercano la enlace con Brión. Marcos creo< / span>

Habrá balizas cada cincuenta metros y siete paneles informativos

05 dic 2014 . Actualizado a las 08:34 h.

En un principio estaba previsto que arrancasen el miércoles, pero finalmente fue ayer cuando los obreros se desplegaron en el trazado del corredor entre Brión y Noia para iniciar las actuaciones encaminadas a mejorar la seguridad en el vial. Estas medidas son el primer paso que ha dado la Xunta para evitar accidentes como el que el mes pasado costó la vida a cuatro personas, mientras desde San Caetano se insiste en que la infraestructura es segura y se mantiene que el desdoblamiento de la vía de altas prestaciones está en la planificación de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

Cuando se reabrió el debate sobre la necesidad de desdoblar el corredor para convertirlo en una autovía que dé continuidad a la AG-56, entre Santiago y Brión, desde la Xunta se repitió por activa y por pasiva que el volumen del tráfico no justificaba acometer de inmediato, pero también se dijo que el proyecto figuraba en la planificación de la Xunta y que incluso existe ya un proyecto de trazado. Esto se mantiene y la consellería explica que el desdoblamiento se encuentra entre las actuaciones prioritarias, aunque por el momento no se llevará a cabo.

Lo que ya se está haciendo es dotar al vial de nueva señalización y de balizas de separación entre carriles para reforzar la seguridad.

Rápida instalación

La Consellería de Medio Ambiente ha confirmado que la colocación de estos elementos, que comenzó ayer, será rápida y que en el plazo de una semana las actuaciones previstas estarán rematadas. Lo que se está haciendo es colocar cada cincuenta metros balizas de separación entre carriles en distintos tramos del trazado en los que no se puede adelantar. Estos elementos marcarán el eje de la carretera creando un efecto de estrechamiento que redundará, o al menos esa es la idea, en una reducción de la velocidad de los vehículos.

Además, se están instalando carteles en los que se informa a los usuarios de que circulan por una vía de doble de sentido, se insta a extremar la precaución y se recomienda no sobrepasar los 90 kilómetros por hora. Serán siete las señales de este tipo que habrá a lo largo del trazado, tres en sentido Noia y cuatro en dirección opuesta.

El primer día de los trabajos, que comenzaron en la zona más próxima al enlace con la autovía a la altura de Brión, transcurrió sin contratiempos.