Carmen Verde, histórica edila del PP de Ames, dimite por sorpresa

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Carmen Verde Leboráns (derecha) era concejala de voluntariado, mayores y asociacionismo.
Carmen Verde Leboráns (derecha) era concejala de voluntariado, mayores y asociacionismo.

La concejala niega problemas internos y dice que necesita «descansar»

03 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Carmen Verde Leboráns, histórica concejala del Partido Popular de Ames, que durante varios mandatos fue edila de Servizos Sociais con José Astray y que permaneció en el grupo de gobierno del PP con Santiago Amor tras la crisis de gobierno que derivó en el nacimiento de Pacto por Ames, presentó ayer su dimisión como concejala delegada de las áreas de Atención e Mediación Parroquial, Asociacionismo, Voluntariado e Maiores, y también formalizó su renuncia al acta.

Su abandono de todos los cargos municipales se produjo por sorpresa y con la duda de si obedecía a problemas en el exiguo grupo de gobierno que preside Santiago Amor, formado por cinco representantes en una corporación de 21 concejales.

La confirmación oficial de la renuncia se produjo pasadas las cinco de la tarde con un escueto comunicado del Concello de Ames en el que se daba cuenta de que «acompañada do alcalde, Santiago Amor, a concelleira do Partido Popular, Carmen Verde Leboráns, renunciou ao mediodía á súa acta de concelleira por razóns persoais».

Posteriormente, el propio Santiago Amor negó que la renuncia de Carmen Verde Leboráns, que era la cuarta teniente de alcalde y no disfrutaba de dedicación retribuida, obedeciese a problemas o desavenencias internas.

Momentos más tarde, la concejala saliente respondió con un «no, no, no, para nada» a la pregunta de si su abandono estaba relacionado con tensiones internas. Tras varios mandatos como edila del PP, siglas que no tiene previsto abandonar, Verde Leboráns afirmó «que todo tiene un límite, estoy cansada». La exconcejala, que ocupó el puesto número cuatro en la candidatura del Partido Popular, resaltó que con el paso del tiempo cada vez le resultaba más complicado compaginar su actividad política con su trabajo en el servicio de atención al cliente de la oficina de Correos de Bertamiráns.

El número doce, su sustituto

Tras la renuncia de Verde Leboráns, la persona a la que le corresponde sustituirla en el cargo es Manuel Picallo, número doce de la candidatura del PP, ya que los concejales con puestos anteriores en la lista pertenecen a Pacto por Ames. Y dada la escisión del Partido Popular en el municipio, se desconocen las afinidades de Manuel Picallo Rodeiro, propietario del acta si no renuncia expresamente a ella. «Falarei con el», anunció ayer Amor, que restó importancia a cómo va a afectar este abandono al trabajo diario en el Ayuntamiento.

La sustitución de Carmen Verde Leboráns no será inmediata, ya que el pleno tiene que tomar conocimiento de la misma, un trámite que se va a demorar hasta finales de este mes y en un día aún por concretar, dado que la fecha de la próxima sesión ordinaria coincide con el día de Navidad. El Concello debe, además, informar del cambio a la Junta Electoral para que emita una nueva credencial para su sustituto.