Las primarias dejan una secuela de fuerte división entre los socialistas

x.r. santiago / la voz

SANTIAGO

Rosón felicitó a Reyes al concluir las primarias, pero el partido ha quedado tocado.
Rosón felicitó a Reyes al concluir las primarias, pero el partido ha quedado tocado. álvaro ballesteros< / span>

Francisco Reyes asume su candidatura con la necesidad de cerrar heridas

02 dic 2014 . Actualizado a las 17:14 h.

Las elecciones primarias de Santiago han deparado un ganador y un candidato a la alcaldía. Pero han dejado «feridas» en el seno del socialismo compostelano, según concuerdan algunas voces en el seno de la organización. El propio proceso electivo ha permitido visionar dos mundos diferentes, con la imagen gráfica de Xosé Sánchez Bugallo y Bernardino Rama en un lado y las de Francisco Caamaño y Emilio Pérez Touriño en el otro.

También hay coincidencias en que el desenlace del domingo estaba cantado, por cuanto la ejecutiva local se movió lo suficiente para que así fuera. En el inflamiento censal participaron las dos partes, pero arrojó mucho mejores perspectivas para el aparato socialista. Y es que la experiencia es un grado, y el equipo de Sánchez Bugallo sabe bien que el trabajo del censo es decisivo. A punto estuvo de costarle al ex alcalde socialista la candidatura frente a Ceferino Díaz, que firmó decenas de incorporaciones de militantes. A Bugallo le salvó un pequeño puñado de votos.

La cúpula socialista bendijo todas las altas de afiliados, con pisos patera incluidos, pese a la presidencia provincial. Junto al movimiento censal el aparato ha querido jugar el factor partidario y Francisco Caamaño tuvo que tomar las de Villadiego. Dejó el camino libre a un candidato más cercano como Manuel Mirás, amparado por el oficialismo compostelano. Pero el destino no ha querido aliarse esta vez con el desiderátum del PSOE santiagués y el triunfador fue Julio Sacristán, contrario a las tesis del equipo de Sánchez Bugallo.

Frentes abiertos

Pero Sacristán no va a hacer guerra de nada. En Compostela ha ganado Francisco Reyes y el nuevo responsable provincial es partidario de cerrar los frentes abiertos por las primarias y las posturas irreconciliables que se divisan, y aunar criterios en torno al candidato socialista.

Y, precisamente, está en manos de Francisco Reyes el lograr que no haya una desafección por parte de quienes se sienten frustrados por el resultado y conseguir que la agrupación cierre filas en torno al aspirante a la alcaldía. El sector oponente se muestra conforme con ello, aunque cree que si se mantienen las fuertes ataduras al aparato local ese logro no va a ser tan fácil.

Reyes es consciente, por su parte, de que el partido es una cosa y la calle otra muy diferente. Sus propios partidarios creen que debe realizar un ingente esfuerzo en el tiempo que le queda hasta los comicios municipales para darse a conocer y a valer, ya que el período de la portavocía no le ha deparado muchos réditos en ese sentido. El nombre de Mercedes Rosón tenía mejor cartel en las encuestas.

«Ya dije en mi presentación que si salía elegido iba a contar con todos y con todas»

Francisco Reyes

«O resultado é o que decidiu a maioría da militancia e a min só me queda respectalo e asumilo»

Mercedes Rosón