Los dos grupos sanguíneos mayoritarios en Galicia están bajos de reservas

SANTIAGO

El Centro de Transfusión visitará con unidades móviles casi 40 municipio para buscar donaciones. Advierte que este mes suele haber más necesidades de componentes de la sangre en los centros asistenciales

02 dic 2014 . Actualizado a las 17:44 h.

Los grupos sanguíneos A positivo y Cero positivo se encuentran bajos de reservas en Galicia, según una información difundida por el Centro de Transfusión de Galicia. Son los dos grupos mayoritarios entre la población de la comunidad gallega, pues el A positivo es característico de un 38 % de sus habitantes, y el Cero positivo de un 36 %, según datos de la entidad.

La Consellería de Sanidade, por medio del Centro de Transfusión de Galicia, ha iniciado una campaña para reforzar las donaciones en estas fechas, por las festividades que se acumulan en diciembre, y «en previsión dun incremento da demanda de compoñentes sanguíneos por parte dos centros sanitarios galegos», indica. Las diez unidades móviles visitarán cerca de 40 municipios en busca de donantes, además de permanecer abiertos los puntos fijos de donación.

«Lamentablemente, os meses de verán, o Nadal e as pontes festivas soen coincidir cun notable incremento da demanda de compoñentes sanguíneos por parte dos centros sanitarios galegos, xa que nestas datas increméntanse as urxencias derivadas dos accidentes de tráfico. Ademais, no meses de outono e inverno, as inclemencias meteorolóxicas dificultan en gran medida o desenvolvemento das campañas de doazón de sangue», señala Sanidade.