Más de 30.000 personas asistieron a Cineuropa

La edición que finalizó el domingo se confirma como una de las más exitosas del festival. La película ganadora fue «Remine», del asturiano Marcos Merino

.

Terminada la XXVIII edición de Cineuropa, toca hacer balance, un cómputo con saldo positivo para el festival. Por el certamen compostelano pasaron durante el pasado mes de noviembre más de 30.000 personas. Un total de 29.500 lo hicieron a las propias proyecciones mientras que 3.400 asistieron a las sesiones de «Cineuropa Concerto». Fue en el marco de estas jornadas donde se proyectó el filme La quimera del oro de Chaplin acompañado por la música en directo de la Real Filharmonía de Galicia., uno de los eventos más significativos del festival.

Con estas cifras en la mano, la edición de Cineuropa recién finalizada se confirma como una de las más exitosas en las casi tres décadas de existencia del festival. El aumento con respecto al año pasado, cuando asistieron a las películas sobre 24.500 personas, es de más de 5.000 espectadores.

Desde la dirección del certamen compostelano subrayan, además de este significativo ascenso, la amplia presencia de cinestas reconocidos que se acercaron hasta Santiago, un número también mayor que en años anteriores. El director danés Nils Malmros, a quien se le dedicó una retrospectiva en el certamen; el produtor portugués Paulo Branco; o valores contrastados del cine español, como el vasco Borja Cobeaga o el madrileño Javier Rebollo, asistieron al festival y mantuvieron encuentros con el público.

Películas ganadoras

Los responsables de la cita cinéfila, durante la que se proyectaron 234 filmes, también han hecho recuento de la valoración emitida por el público. A partir de estos votos, la ganadora de la 28 edición de Cineuropa es Remine, un filme del asturiano Marcos M. Merino sobre la huelga indefinida protagonizada por más de 4.000 mineros en contra de los recortes aprobados por el Gobierno en el año 2012. Esta película obtuvo un 9,48 de puntuación del publico. Con 9,11 de valoración se quedó otro filme perteneciente a la sección «Docs-Cineuropa». Se trata de A sal da terra, una película de Win Wenders y Juliano Ribeiro Salgado sobre el trabajo del fotógrafo Sebastião Salgado.

En la sección oficial, buque insignia del certamen compostelano, la ganadora fue O noso último verán en Escocia, con un 8,29 de valoración, seguida de cerca por Samba, que logró un 8,07. En el «Panorama Internacional» la más votada fue Mommy, de Xavier Dolan, con un 7,6, y, en el apartado de «Fantastique Compostela», What we do in the shadows, con un 7,68.

Votación
3 votos

Más de 30.000 personas asistieron a Cineuropa