La Marcha pola Dignidade reclama en el Obradoiro «pan, trabajo y techo»

La Voz

SANTIAGO

Acudieron a Santiago representantes de entidades como afectados por el Aminato, el Sergas o la empresa Lantero, que llevan 48 días en huelga

29 nov 2014 . Actualizado a las 21:34 h.

Miles de personas, unas 7.000 según la organización, han participado este sábado en las manifestaciones convocadas por Columna Galega das Marchas da Dignidade procedentes de distintos puntos de Galicia y que han culminado en la Praza do Obradoiro de Santiago de Compostela para reclamar el derecho de los ciudadanos a «pan, trabajo y techo».

Bajo el lema Ocupemos o Obradoiro hasta la capital gallega han llegado hasta cinco columnas procedentes de A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo, así como de diversas localidades gallegas. En ellas, los manifestantes han pronunciado consignas como «tenemos derecho a pan, trabajo y techo», «huelga, huelga, huelga general ya» o «fuera rosarios de nuestros ovarios».

Además de representantes de formaciones políticas como AGE o Podemos, han marchado diversos colectivos sociales, como la plataforma Stop Desahucios, el grupo de afectados por el Amianto, trabajadores del Servicio Postal, del Sergas, e incluso de la empresa de cartón Lantero e Hijos, que llevan 48 días en huelga contra el ERE que incluye más de una treintena de despidos.

Todos ellos se han reunido ante la Catedral compostelana, en donde ha tenido lugar un festivo y reivindicativo acto que, presentado por el actor Cándido Pazó, ha contado con las actuaciones musicales de Mini e Mero, Habelas Hainas y Ataque Escampe.