La Xunta inspeccionará las rebajas, el uso de subvenciones y los horarios en mil comercios el año próximo

M. Cheda

SANTIAGO

El Gobierno gallego lanza una estrategia para reducir de un 15 a un 50 % el precio del suelo en sus parques empresariales y para crear en un sexenio 50.000 puestos de trabajo en la industria

27 nov 2014 . Actualizado a las 18:04 h.

En vísperas del black friday, el Consello de la Xunta ha aprobado hoy su primer plan específico de control del comercio gallego. El documento, entre otras medidas, prevé verificar en mil establecimientos durante el 2015 el cumplimiento de horarios y el adecuado empleo de subvenciones, así como el respeto a la normativa de medios de pago, rebajas, liquidaciones, descuentos y devoluciones de productos. Previamente, la Administración autonómica lanzará una masiva campaña informativa y de advertencias al gremio.

Así lo ha explicado este mediodía en rueda de prensa el jefe del Ejecutivo autónomo, quien ha justificado la medida aduciendo: «Buscamos o mellor para os consumidores». Además, Alberto Núñez Feijoo ha explicado que su Gobierno, vía decreto, ha dado luz verde al estatuto del inspector de comercios y a sus mecánicas de trabajo, en cumplimiento de una ley de diciembre del 2010.

En la comparecencia posterior a la reunión semanal de su Gabinete, el dirigente popular ha informado también del resto de acuerdos adoptados en ese encuentro. Entre ellos destaca una estrategia gubernamental para que en el próximo sexenio la industria pase a suponer un 20 % del PIB regional y se creen 50.000 nuevos puestos de trabajo. Igualmente, contiene medidas que buscan reducir entre un 15 y un 50 % el actual precio del metro cuadrado en los parques empresariales.