Las tensiones en la asociación de hostelería impiden afrontar pagos

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

La entidad tendría que suscribir una póliza de crédito para pagar las nóminas de octubre, todavía pendientes

21 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Las tensiones entre los miembros de la directiva de la Asociación Hostelería Compostela impiden que la entidad cumpla con sus compromisos económicos. Diversas fuentes apuntaron que, además de no poder hacerse frente a las deudas con proveedores y personal eventual, tampoco se han pagado las nóminas de los trabajadores fijos correspondientes al mes de octubre. La falta de sintonía entre las dos secciones de la directiva va más allá y pone en riesgo el pago de la nómina también de noviembre.

La realidad es, según diversas fuentes, que la asociación está totalmente paralizada y sin capacidad para generar recursos suficientes para sus gastos corrientes. Algunos califican la situación económica de «asfixiante».

Junta directiva

Precisamente para afrontar el pago de las deudas, en la Junta Directiva celebrada el pasado 20 de octubre se aprobó la petición de una póliza de crédito que permitiría salvar temporalmente la situación. El problema es que a esa reunión no asistieron los miembros de Restauración, que ahora se niegan a firmar el acta. Un documento indispensable para que la entidad bancaria conceda la póliza. Los de Restauración tienen claro que no pueden firmarán el acta de una reunión en la que no estuvieron presentes. Fuentes de este grupo indicaron que así se lo hicieron saber a los trabajadores en una reunión celebrada esta semana en la sede de Salvadas.

Curiosamente la reunión de la Junta Directiva del pasado 20 de octubre fue convocada inicialmente por Restauración, con un único punto en el orden del día. El de la celebración de una asamblea para convocar las elecciones para renovar toda la directiva de la Asociación Hostelería Compostela. Posteriormente, los de Restauración anularon la convocatoria, pero los de Hospedaje decidieron mantener el encuentro añadiendo nuevos puntos en el orden del día. Entre otros, el de la póliza de crédito, la realización de una auditoría de las cuentas y someter a la asamblea la modificación de los estatutos de la asociación.

Los de Restauración entienden que los acuerdos de dicha reunión no son válidos, mientras que los de Hospedaje consideran que es perfectamente correcta al existir suficiente cuórum para sacar adelante los acuerdos. Recuerdan, fuentes de este grupo, que la asociación no tiene dos directivas, sino 24 representantes -12 de cada sección- y que los acuerdos fueron adoptados por la mayoría de los asistentes.

Pese a la tensión entre ambos colectivos, los dos parecen estar de acuerdo con la necesidad de llegar a un pacto para sacar adelante la póliza. Fuentes de la asociación indicaron que, esta misma semana, los dos presidentes y los dos secretarios se comprometieron a firmar un acuerdo de intenciones para suscribir la póliza, pero desconocen cómo se sacará adelante el acuerdo. Un directivo apuntó como solución celebrar otra reunión de la junta directiva con el único punto de aprobar la petición de la póliza. El problema vuelve a ser poner de acuerdo a los dos grupos.