Traballo crea un plan piloto de prácticas laborales para jóvenesRegular la enseñanza no reglada

santiago / la voz

SANTIAGO

Beatriz Mato y Ovidio Rodeiro recogieron impresiones de los alumnos que se forman en Brión.
Beatriz Mato y Ovidio Rodeiro recogieron impresiones de los alumnos que se forman en Brión. pepe ferrín< / span>

El programa arrancó en una empresa de biotecnología vegetal de Brión

19 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Traballo e Benestar ha desarrollado un proyecto piloto de educación no formal que pretende acercar la realidad laboral en profesiones elegidas previamente por alumnos de entre 15 y 18 años de edad.

Este programa, que cuenta con el apoyo de la Fundación Paideia, se está llevando a cabo en la empresa Cultigar, un laboratorio de biotecnología vegetal ubicado en Brión. La conselleira de Traballo, Beatriz Mato; y el director xeral de Xuventude, Ovidio Rodeiro, visitaron ayer las instalaciones de la empresa para analizar con los jóvenes esta experiencia, gracias a la cual conocen con mayor detalle todo lo relacionado con un trabajo en el que inicialmente están interesados.

Dados los resultados de esta experiencia piloto, la Xunta quiere ampliar este proyecto, por lo que para el año que viene está previsto que 750 jóvenes de toda Galicia participen en el programa, denominado Deseñando o teu futuro.

La financiación correrá a cargo de la Dirección Xeral de Xuventude, que aportará 130.000 euros de un total de 2,5 millones destinados a formación no reglada por el departamento de Mato, que ayer matizó que estos jóvenes «non van cubrir un posto de traballo, aínda que adquiren unha experiencia de educación non formal que permite o desenvolvemento e crecemento persoal de mozos e mozas». Además de mantener su colaboración con Paidea, la Xunta buscará acuerdos con más municipios y empresas. La conselleira aprovechó su visita a la sede de Cultigar para agradecer el apoyo de Paideia, entidad con programas como Xuventude en Acción y el proyecto La Ida, que permite financiar prácticas laborales en empresas de Alemania a jóvenes desempleados.

La Consellería de Traballo tiene previsto desarrollar un decreto que regule la expedición de certificados oficiales que acrediten experiencias como la de este programa de formación complementaria, pero que está considerado como enseñanza no reglada. Este mecanismo permitiría que las personas que participen en programas de este tipo dispongan de un documento oficial que así lo confirme. Cuando esté operativo, según avanzó ayer Mato, «imos converternos na primeira Administración de todo o Estado que valida de forma oficial a participación nestes programas».