Los planes de exportación de las empresas de Santiago apuntan a 115 países

santiago / la voz

SANTIAGO

La Xunta apoyó en cinco años 378 proyectos de internacionalización, con Francia, Alemania, Brasil y el Reino Unido como mercados preferentes

17 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Un total de 115 han sido los mercados exteriores elegidos por las empresas del área metropolitana de Santiago que se acogieron a los planes de internacionalización apoyados por el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape). Donde más posibilidades de negocio exploraron y encontraron las empresas compostelanas ha sido Francia, con un total de 197 iniciativas, Alemania (184), Brasil (183), Reino Unido (163), Portugal (155), Estados Unidos (130), México (113) e Italia (112).

La Xunta está apoyando a las empresas de Santiago y comarca en todo su ciclo exportador, desde el primer diagnóstico hasta la ayuda sobre el mismo terreno, a través de planes como el Primex de ayuda a la primera exportación.

Desde el año 2009, el Igape aprobó apoyos a 378 proyectos de internacionalización de empresas de la comarca compostelana, lo que supuso la movilización de 12,6 millones de euros en inversiones de internacionalización. Además de los citados, otros mercados de interés especial para las empresas de Santiago y su área metropolitana fueron China, Argentina, Bélgica, Suiza, Rusia, Arabia Saudí, Uruguay, Colombia y Polonia.

En el conjunto de la provincia de A Coruña, las exportaciones empresariales sumaron el año pasado un total de 8.403 millones de euros, el 45,6 % del total de Galicia.

Fuentes de la Consellería de Economía e Industria explican la aspiración de consolidar el trabajo realizado hasta ahora en el ámbito de la internacionalización, de forma que los mercados exteriores sean un motor de crecimiento para la economía de la comarca. «A internacionalización do tecido empresarial galego confórmase como un dos eixos prioritarios de actuación dentro da política económica do Goberno galego de cara a mellorar a súa competitividade e acadar o crecemento», añaden.

Incremento del 25 %

En este contexto, la Xunta pretende consensuar con los agentes económicos la Estratexia de Internacionalización da Empresa Galega 2020, que prevé incrementar las exportaciones gallegas en más de un 25 % hasta superar los 23.000 millones de euros, para lo que ya se están manteniendo encuentros con los diferentes agentes, con el objetivo de incorporar sus aportaciones.

Otro de los objetivos de esta estrategia es que las exportaciones continúen aumentando para consolidar el crecimiento económico e incrementando su participación en el PIB hasta el 40 % en el año 2020, con una subida del 25 % en el número de empresas exportadoras.