El desempleo pierde fuerza como primer problema en Santiago

La Voz

SANTIAGO

16 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El desempleo sigue siendo la principal preocupación de los compostelanos. A pesar de que se anuncia la reactivación de la economía española y de la gallega, la situación laboral de los vecinos del área metropolitana de Santiago encabeza el ránking de problemas que demandan soluciones más urgentes. No obstante, en comparación con los datos tomados el pasado mes de septiembre, se ha producido una notable variación ya que si a finales de verano el 50 % de los consultados consideraban el desempleo el principal problema a resolver en la comarca compostelana, en octubre piensan lo mismo el 34,1 % de los encuestados.

Igualmente, otro problema que afecta al bolsillo de los vecinos de la capital, como es la situación que viven por la crisis económica, retrocede casi cinco puntos, ya que solo el 1,7 % de los consultados lo consideran su principal problema, frente al 6,5 % en la encuesta de septiembre.

Si la diferente percepción de los problemas entre un mes y otro está relacionado con temas de actualidad, la consulta deja claro que se han producido pocos avances, o ninguno todavía -el Concello de Santiago tiene a punto de ejecución un paquete de obras- en la mejora de las infraestructuras viarias, en especial las calles, aceras y carreteras. Es más, se ha incrementado la mala percepción que tienen los vecinos, ya que en un mes ha pasado del 9,7 al 13,1 este porcentaje. Los compostelanos son muy críticos con la situación de deterioro de las calles de su ciudad, un problema que se mantiene desde hace años y que así ha quedado reflejado en distintas consultas de Sondaxe.

Otro de los problemas que se eternizan en el área metropolitana de Santiago es el del tráfico, aunque baja casi un punto respecto a hace un mes y se queda en el 6,2 %, superado en dos décimas por quienes consideran su principal preocupación la deficiencia de servicios públicos como el saneamiento y el abastecimiento de aguas o la limpieza y recogida de basuras. Sin embargo, el problema urbanístico y de vivienda pasa de no serlo en septiembre, a anotarse el 5,7 % ahora.