Una comisión valorará la creación de la prueba de acceso común para Medicina

santiago / la voz

SANTIAGO

16 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La conferencia nacional de decanos de las facultades de Medicina concluyó ayer en Santiago con la creación de una comisión para profundizar en la propuesta de elaborar una prueba de acceso común a partir del 2017 para las facultades españolas. Para entonces, la nueva normativa permitirá la realización de pruebas específicas de acceso a las universidades ante la desaparición de la selectividad.

Esa propuesta fue una de las cuestiones que ocupó a los representantes de las 40 facultades públicas y privadas que hay en España en el transcurso de dicha conferencia, que se celebró en la facultad compostelana desde el jueves y en la que el viernes participó el director general de Política Universitaria del Ministerio de Educación.

Asesoramiento de expertos

En esa reunión ya se analizaron los pros y los contras de las diferentes pruebas de acceso que se realizan en universidades punteras a nivel mundial. Pero los decanos quieren profundizar más en la cuestión y ayer cerraron su conferencia con la creación de esa comisión, que contará con el asesoramiento de expertos internacionales.

Sin embargo, fueron más los temas que ocuparon a los decanos. Y entre ellos tuvo también un peso especial el continuo formativo, en el que manifestaron su apuesta por ese continuo entre la formación del grado y la especializada. Y ofrecen en ese sentido su experiencia a las comisiones encargadas de elaborar las competencias de los diferentes troncos de las especialidades.

En cuanto a la prueba MIR, la conferencia de decanos entiende que es «totalmente necesario» que el expediente académico tenga un peso importante en la valoración de la prueba, peso que en ningún caso debe ser inferior al 10 % establecido en la normativa actual. De hecho, defiende que debería incrementarse.