Negreira incluye las obras de la plaza de As Brañas en sus bienes, aunque con polémica

negreira / la voz

SANTIAGO

El PSOE dice que los terrenos sufren un «embargo xudicial»

14 nov 2014 . Actualizado a las 09:40 h.

La aprobación de la inclusión de las obras de la nueva plaza de As Brañas dentro del inventario de bienes del Concello de Negreira propició ayer el debate más airado entre gobierno y oposición, durante la sesión del pleno celebrada por la corporación. El debate se caracterizó por las interrupciones del alcalde, Juan Rey Maceira (PP) durante la intervención del portavoz socialista, Jorge Tuñas Caamaño, pidiéndole que se ciñese al punto del orden del día. Este reveló que los terrenos donde se asienta la plaza «teñen un embargo xudicial, provisionalmente» para añadir poco después que afecta «a nove das once partes da superficie» que el Concello acondicionó en los últimos meses con una inversión de 240.000 euros, en su mayor parte financiados por la Diputación de A Coruña. Tuñas preguntó «por que non existen informes de secretaría e intervención» sobre el convenio que el Concello firmó con los propietarios para la cesión del uso de los terrenos.

Voto de calidad

Finalmente, la inclusión se aprobó con el voto de calidad de la presidencia, tras el empate a seis votos por la ausencia de la edila Lorena Rivas, del gobierno. Desde el ejecutivo señalan que el embargo judicial no afecta a donde se encuentra la plaza, sino a una masa urbanizable recogida en el Plan Xeral de Ordenación, donde recoge que la superficie objeto de polémica es una zona verde. A todo ello, el gobierno añade que el Concello inició el proceso para que los terrenos reviertan a su propiedad.

El pleno, con la abstención del PSOE, acordó suscribir una operación de crédito de 907.707 euros con Caixabank, con el euríbor a tres meses y un interés del 0,95 % para así cancelar el crédito suscrito con el ICO para el pago de facturas, medida adoptada en el 2012. El portavoz del gobierno, Manuel Hombre Porto (PP), indicó que, como quiera que lo permite la Ley, lograrán un mayor ahorro con un tipo de interés más bajo.

En clave económica, se dio luz verde a la modificación de las tarifas del agua. El año que viene se aplicará una rebaja del 0,2 % correspondiente al índice de precios interanual. Sin embargo, los precios de la escuela infantil subirán un 2,5 %.