AEMET subraya los 98 litros por metro cuadrado recogidos en Santiago en noviembre

El año hidrológico, que comenzó el 1 de octubre y terminará el 30 de septiembre del 2015, acumula en España un 17 % de lluvias más de lo normal


El presente año hidrológico, que comenzó el 1 de octubre y que terminará el 30 de septiembre de 2015, acumula un 17 % de lluvias más de lo normal para el conjunto de España, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). La portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha señalado que entre el 5 y el 11 de noviembre, las lluvias fueron generalizadas en todo el territorio nacional, y que fueron más importantes en puntos del sur y noroeste peninsular y que llovió menos en las regiones de la vertiente mediterránea y Canarias. Se recogieron cantidades acumuladas de más de 100 litros por metro cuadrado en la sierra de Cádiz y en zonas del oeste de Galicia, y se alcanzaron los 150 litros por metro cuadrado en puntos de Pontevedra.

Casals ha precisado que entre las cantidades acumuladas en observatorios principales destacan las siguientes: 101 litros por metro cuadrado en Pontevedra, 98 litros por metro cuadrado en Santiago, 70 litros por metro cuadrado en Santander/Parayas, 61 litros por metro cuadrado en San Sebastián y en Córdoba, 59 litros por metro cuadrado en Jerez de la Frontera y 58 litros por metro cuadrado en Palma de Mallorca.

El día 12 las precipitaciones afectaron a la mitad oeste peninsular e islas occidentales de Canarias, si bien sólo se superaron los 10 litros por metro cuadrado en zonas de Galicia, noroeste de Castilla y León y Sierra de Grazalema en Cádiz, y se alcanzaron más de 40 litros por metro cuadrado en puntos del suroeste de la provincia de la Coruña y sur de la de Pontevedra.

Por áreas geográficas, Casals ha indicado que se supera en más de un 25 por ciento el valor de lluvias en el centro peninsular, Extremadura, mitad sur de Galicia, amplias zonas de Castilla-León, centro y oeste de Andalucía e islas de Tenerife y la Gomera, llegándose a superar el doble del valor normal en el centro de Extremadura y en el este de la Comunidad de Madrid.

Por el contrario, en la mayor parte de la vertiente Mediterránea, así como en algunas zonas de Baleares, País Vasco, Cantabria y Asturias, y en las islas orientales de Canarias, las precipitaciones de este periodo quedan por debajo del 75 % de los valores normales (es decir que llovió un 25% menos), y ha llovido ni un cuarto de lo normal en las islas de Fuerteventura y Lanzarote, así como en el interior de Castellón, sur de Valencia y extremo nordeste de Cataluña.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

AEMET subraya los 98 litros por metro cuadrado recogidos en Santiago en noviembre