Carlos Negreira y Diego Calvo se implican en la crisis de Santa Comba y arropan a María Pose

emilio forján SANTA COMBA / LA VOZ

SANTIAGO

13 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La crisis abierta en el seno del gobierno municipal de Santa Comba tras las dimisiones en cadena del alcalde y el segundo teniente de alcalde, están obligando al PP a redoblar esfuerzos, máxime a seis meses de unas elecciones. Los cinco concejales restantes liderados por la alcaldesa en funciones, María Pose Rodríguez, asistieron la noche del martes a una reunión con el presidente provincial, Carlos Negreira, y el secretario, Diego Calvo, además del presidente local, Antonio Landeira. Entre todos consensuaron la salida a la convulsa situación generada tras la renuncia del que era el máximo responsable.

Los sustitutos de Antonio Landeira y Jacobo Amarelle serán Flora Calo Blanco, número ocho, y de la parroquia de San Cristovo y, Juan Carlos Pérez Gerpe, de Fontecada, número doce. Del puesto nueve al once, todos renunciaron aduciendo incompatibilidades derivadas de sus ocupaciones, o por tener personas mayores a su cuidado, según explicaron desde el propio Partido Popular.

La marcha de dos de los tres concejales con mayor peso que tenía el ejecutivo xalleiro se ha convertido en un reto exigente para María Pose. El PP, aún gobernando en minoría de siete sobre diecisiete concejales de la Corporación, cuenta con el apoyo de los dos ediles del Partido Independientes por Santa Comba (IxSC) como principal aliado y, aunque, en ningún momento se llegó a escenificar la oficialidad del acuerdo, pese a que su número dos, José Pose, ejerce las funciones de concejal de Deportes, existía un pacto después de que en la pasada legislatura los populares encumbrasen a Miguel Pérez a la alcaldía, fruto de la moción de censura contra el socialista José Antonio Ucha Velo.

Terra Galega, tercera fuerza política con tres concejales, todos con experiencia en la política municipal tras formar parte de anteriores gobiernos del Partido Popular, está en el punto de mira. Hay rumores que sugieren que al menos alguno de ellos podría acercarse para rescatar al partido de la gaviota en Santa Comba, y si bien ellos mismos lo niegan tajantemente, la carrera por la sucesión de Landeira semeja abrirse a todo tipo de alternativas, inclusive que los independientes de Miguel Pérez se integrasen en el PP y el ex alcalde fuese su candidato a las próximas elecciones municipales.