Hoy arranca el séptimo Santiago(é)tapas

Efe

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

En esta edición de la iniciativa gastronómica participan 69 locales, de los que 14 son nuevos, y un total de 111 tapas

14 nov 2014 . Actualizado a las 00:14 h.

Santiago acoge entre el viernes 14 y el domingo 30 de noviembre el VII Santiago(é)tapas, una iniciativa que tiene la finalidad de promover la gastronomía gallega a través de pequeños platos, en el que participarán 69 locales y un total de 111 tapas. De esos 69 establecimientos, 14 locales son nuevos, lo que muestra el interés que suscita la cita entre el sector de Compostela, según destaca hoy el presidente de Restauración de la Asociación Hostelería Compostela, Jesús Sordo, en la presentación de la VII edición.

Sordo ha explicado el funcionamiento del concurso, similar al de las pasadas ediciones; los clientes podrán decidir qué tapas son sus favoritas votando en las urnas situadas en los distintos establecimientos participantes y aspirar así, a distintos premios sellando su «tapasporte», tras degustar las tapas, que mantendrán un precio común de 2 euros.

En el acto también ha participado el alcalde de la ciudad, Agustín Hernández que ha manifestado el apoyo del Ayuntamiento a este certamen, del que espera que se superen «los resultados de los años pasados». El regidor ha valorado la elección de noviembre para esta celebración, puesto que lo ha considerado «el mes idóneo », ya que uno de los principales retos del turismo en Compostela «es tratar de ampliar el período de la demanda a la totalidad del año, reduciendo el actual nivel de estacionalidad».

De este modo ha celebrado las iniciativas orientadas a desarrollar herramientas para reducir los períodos de menor movimiento turístico, que se encuentran, ha explicado, «desde la segunda quincena de octubre hasta la Semana Santa».

Entre esas herramientas ha subrayado la realización de grandes eventos y congresos, como el Womex o el Congreso de la Sociedad Española de Cardiología, celebrados a finales de octubre, o el Campeonato de España de Dardos, que se celebrará este fin de semana y que «prevé reunir a 3.000 personas».

Afirmó que así, en este mes se pueden «sumar el atractivo de dos de los grandes eventos de la ciudad, ya consolidados y con un público fiel, el propio concurso de tapas y Cineuropa, haciendo de noviembre un mes de cultura y gastronomía».