La CIG promueve nuevas movilizaciones del personal del Ayuntamiento por los recortes

santiago / la voz

SANTIAGO

11 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La sección sindical de la CIG está dispuesta a movilizarse de nuevo contra los recortes que ha sufrido el personal municipal en los últimos años ante la falta de «ningún signo» por parte del gobierno local para recuperar los derechos de los funcionarios. La CIG propondrá esta semana a las demás secciones sindicales retomar la acción reivindicativa, además de anunciar que incorporará el resultado de la cuenta general del Concello del 2013, que arroja un remanente positivo de 5,3 millones, al recurso que en su día planteó contra los presupuestos del 2014, que incidían de nuevo en los recortes que la Administración local impuso a los trabajadores del Concello desde el 2012, con la aprobación del plan de ajuste vinculado a la solicitud del préstamo de 12,7 millones para el pago a proveedores.

Para esta sección sindical no deja de ser una «desfachatez» que después de los recortes ejecutados sobre los derechos sociales de los funcionarios, el gobierno local «veña agora a presumir deste exercicio económico» y que vayan a adelantar el pago de la deuda. La CIG cifra en 1,5 millones el ahorro del Ayuntamiento en los recortes sociales a los trabajadores desde el 2012, recortes que «viñan a sumarse aos que xa impoñía o Estado», lo que en el caso de Santiago implica otro ahorro anual de 1,5 millones y suma 7 millones acumulados desde el 2010, según Xavier Picón, que cifra en otro millón y medio el ahorro de la retirada de la paga de navidad y otro casi millón y medio cada año por el recorte en el cuadro de personal. Todo ello suma un ahorro acumulado «nestes tres anos de perto de 15 millóns» en los recortes del personal municipal.

La CIG recuerda que ya el 2012 se cerró con un remanente positivo de dos millones y el 2013 con 5,3 y cuestiona que ahora se vaya a adelantar la amortización de 4 millones de la deuda municipal «a costa do que se aforrou cos traballadores» para «evitar un remanente de tesourería ao peche do exercicio realmente escandaloso». Picón sostiene que «isto é unha tomadura de pelo» y que con estas cifras se evidencia que no era necesario el endeudamiento de 12,7 millones ni un plan de ajuste en lo que «o único que se cumpriu en materia de gastos foi o previsto en recortes ao persoal municipal, incluso con creces». Afirma que esa era la «única intención» que sustentó el plan de ajuste y pide explicaciones al gobierno de por qué «se lle pode devolver aos bancos e non aos traballadores».

En estas circunstancias y sin ningún signo por parte del gobierno, el delegado de la CIG en el Ayuntamiento afirma que «estamos cargados de razón para saír á rúa e facer patente a nosa desaprobación».