El Concello de Santiago posee tres inmuebles espaciosos que no puede disfrutar

x. r. santiago / la voz

SANTIAGO

<span lang= es-es >Entrerríos</span>. La Escola de Estomatoloxía es de titularidad municipal y está cedida a la Universidade, pero el organismo académico sigue en las instalaciones sin planes de marcharse.
Entrerríos. La Escola de Estomatoloxía es de titularidad municipal y está cedida a la Universidade, pero el organismo académico sigue en las instalaciones sin planes de marcharse. Esmeralda López< / span>

Tiene en marcha un estudio sobre 35 dependencias que tiene dispersas

10 nov 2014 . Actualizado a las 10:51 h.

El Ayuntamiento tiene tres grandes inmuebles que, por distintas circunstancias, no están en uso. Son los antiguos locales de Emuvissa, la entreplanta del edificio que ocupa el lugar de los sindicatos, en el Ensanche, y la Facultade de Odontoloxía. Y, no obstante, posee 35 dependencias desperdigadas por distintos puntos de la ciudad. Una situación que preocupa en el seno de Raxoi.

A este respecto, el gobierno local explica que se está haciendo un análisis de todas las oficinas dispersas con el fin de racionalizar la ubicación de los servicios y saber qué utilización van a tener los locales vacíos. La idea es tener este estudio a principios del año próximo.

El espacio que la administración local ostenta en el antiguo edificio sindical, en la intersección de las calles Xeneral Pardiñas y República do Salvador, se sitúa en la primera planta del edificio y contiene una superficie de 450 metros cuadrados. Es una extensión nada desdeñable para acoger servicios municipales que precisen un sitio amplio.

Curiosamente el Concello barajó diferentes destinos para este local, empezando por la sede sociocultural de los vecinos del Ensanche, pero lo cierto es que el inmueble no ha pasado aún a manos del Ayuntamiento pese a que a estas alturas debería estar disfrutándolo. Problemas legales se interponen en el camino.

El local entró en el marco del convenio suscrito entre la Administración central, la local y la empresa Promociones Oroso para trasladar los servicios sindicales y empresariales a San Lázaro y construir viviendas en Xeneral Pardiñas. Por escritura pública, Promociones Oroso, hoy Bros Noroeste, adquirió el compromiso de ceder ese espacio a Raxoi.

El inmueble tenía que estar libre de cargas, según se recoge en el convenio de permuta. Y ahí anida el problema. Cuando finaliza la construcción y la empresa cede el local, el Concello se encontró con la sorpresa de que estaba hipotecado.

El asunto acabó en litigio. El Concello presentó una demanda por incumplimiento de la escritura en la que reclama una indemnización por daños y perjuicios. En primera instancias un juzgado le da la razón al Concello. Pero el magistrado desestimó la petición de indemnización por parte de la administración local, que alegaba perjuicios por el retraso en la entrega del inmueble.

En el Supremo

Raxoi apeló la sentencia y a finales del pasado año la Audiencia Provincial le da la razón. Bros debe indemnizar al Concello con 33.000 euros más el interés legal en concepto de daños y perjuicios. Según informa Raxoi, Bros Noroeste ha decidido apelar en recurso de casación al Tribunal Supremo. Eso significa que la administración compostelana tardará unos años en disponer de la planta del antiguo edificio sindical.

El caso del inmueble de Emuvissa se originó con la disolución por parte del gobierno de Gerardo Conde de la sociedad municipal, lo que dejó libre un espacioso local de 600 metros cuadrados. Emuvissa desarrollaba su tarea en un edificio de la rúa Barreiro 12-14. El local lo incorporó a su patrimonio el Concello en el año 2004 como resultado del aprovechamiento urbanístico en el polígono número 1 de Sar. en ese edificio se pensó también en alojar en aquel momento los centros destinados a colectivos de juventud y mujeres.

El hecho es que desde la desaparición de Emuvissa unas amplias dependencias han quedado desocupadas, pese a los problemas de espacio de Raxoi.