Silencio en la sala, empieza Cineuropa

santiago / la voz

SANTIAGO

La gran cita con las películas de calidad tendrá tres premiados y nuevas secciones

10 nov 2014 . Actualizado a las 12:14 h.

Hoy comienza la edición número 28 del festival Cineuropa con la proyección de la película Une nouvelle amie, de François Ozon, que se encuadra dentro de la sección oficial. El filme se proyectará a las 19.30 horas en el Teatro Principal y su entrada es gratuita.

El director de Cineuropa, José Luis Losa, explica que, en Une nouvelle amie, Ozon retoma uno de sus «territorios predilectos, el de la ambigüedad, o la transversalidad, de los roles sexuales». Tras otras dos obras como Dans la maison y Jeune et jolie, el director francés «se da un respiro con un inspirado relato de transformismos que rezuma libérrimo lirismo, y donde el kitsch de alta estirpe y el cameo de Fanny Ardant ponen la guinda», destaca.

Tras Une nouvelle amie se proyectará Kreuzweg (Stating of the cross), también en el Principal, galardonada con el mejor guion en el festival de Berlín y la Espiga de Plata, el premio Fipresci de la crítica internacional y el premio del jurado nuevo en la sección oficial de la Seminci de Valladolid.

La tarde se abrirá con The salt of the earth (La sal de la tierra) en el Salón Teatro, un documental de Win Wenders sobre el fotógrafo brasileño Sebastião Salgado que ganó el premio especial del jurado en Cannes y el premio del público en San Sebastián. Love is strange de Ira Sachs y O lobo atrás da porta de Fernando Coimbra son las otras dos proyecciones esta misma sala. La jornada termina con dos películas más en el CGAC.

El lunes, además de las repeticiones de O lobo atrás da porta, The salt of the earth, Love is strange, Kreuzweg y Une nouvelle amie, se podrá ver a medianoche en el Teatro Principal la película Phantom of the paradise, que inicia el ciclo constituido por 60 películas Cando tiburón devorou o cine: ascenso e caída do Novo Hollywood. La jornada se completa con otras películas en el Salón Teatro y CGAC.

Tributos

Además de las secciones habituales, Oficial, Panorama internacional, Docs-Cineuropa, Fantastique Compostela, Panorama audiovisual gallego y Docs-Music, este año el programa se completa con otras nuevas, entre las que figuran cinefilias con tributos específicos a Lauren Bacall, James Garner, Robin Williams, Eli Wallach, Mario Monicelli y Philip Seymour Hoffman y una retrospectiva a Nils Malmros.

También habrá espacio para un apartado específico para los premios Lux, un repaso al cine del Nuevo Hollywood y un repaso del cine alemán en las secciones Berlín; 25 sen muro y Al otro lado del muro: el cine en la RDA, debido al 25 aniversario de su caída. Por último, los espectadores podrán acudir a secciones especiales dedicadas a Cole Porter, Alain Resnais y Bertrand Bonello, la sección Disidencias y el ya tradicional Maratón, que tendrá lugar en la recta final como es habitual.

Tres premiados

La primera de los tres premiados de esta edición, Bárbara Lennie, es definida por algunos como «la musa del cine indie español», acaba de triunfar en San Sebastián con una Concha de Oro y «su presencia en Cineuropa puede ser el anticipo a su Goya por Magical Girl», según resaltan los organizadores en un comunicado recogido por Europa Press.

Otro será para Nils Malmros, clásico del cine danés, candidato al Oscar este año por su obra Sorrow and Joy, que se proyectará en Cineuropa. Además, en esta edición se repasará su trayectoria, con lo que se convertirá este evento en uno de los de mayor trayectoria en España. Por último, Paulo Branco es «el productor europeo más relevante del último medio siglo dentro del cine independiente», según José Luis Losa.

Además de películas, Cineuropa oferta un programa musical paralelo, con ocho citas musicales de estilos variados, destacando la colaboración de la Banda Municipal de Música y de la Real Filharmonía de Galicia.