Proponen reutilizar la estación de tren de A Pontraga para un proyecto textil

A. P. S. ordes / la voz

SANTIAGO

El proyecto, denominado A Estación, busca impulsar la actividad textil y está respaldado por el PSOE.
El proyecto, denominado A Estación, busca impulsar la actividad textil y está respaldado por el PSOE.

07 nov 2014 . Actualizado a las 19:51 h.

A Estación. Así se denomina el proyecto llamado a reimpulsar el sector textil en Ordes, un pilar económico fundamental para el municipio y la comarca. Se espera que su sede central quede fijada en la antigua estación ferroviaria de A Pontraga, de ahí su denominación. En una zona muy sacudida por la crisis pero que ha conseguido mantener un considerable tejido industrial, lo que se pretende es dar un giro al modo de producción, confeccionando prendas de ropa sostenibles en talleres respetuosos con el medio ambiente.

Los impulsores de esta «nova vía» son varios empresarios del textil comarcal. La iniciativa cuenta además con el apoyo del PSOE, que recientemente ha presentado una proposición no de ley para que se debata en comisión parlamentaria una línea de financiación para ponerlo en marcha.

Un proyecto «sostible»

En una rueda de prensa convocada ayer por el PSOE de Ordes y presidida por su secretario general, Jesús Pedreira, se explicaron las líneas generales de esta iniciativa. Su homólogo en el vecino municipio de Frades, Jesús Manuel Iglesias, afirmaba que «a idea é que a sostibilidade sexa un valor engadido e que iso repercuta nun incremento do custo do produto que permita mellorar as condicións laborais dos traballadores. Ese é o obxectivo fundamental». Añadió que grandes empresas como Inditex, Mango, Adolfo Domínguez, Loewe o Hoss ya están apostando por este tipo de productos.

La creación de un centro logístico equipado con la maquinaria necesaria para cubrir todo el proceso de producción textil es el otro puntal del proyecto. De esta manera, los talleres podrán fabricar su producto de principio a fin, y no limitarse a las fases menos rentables y peor pagadas del proceso de producción.