Maratón del «Nuevo Hollywood»

Miguel Anxo Fernández

SANTIAGO

07 nov 2014 . Actualizado a las 17:02 h.

En 1998, el crítico Peter Biskind publicó Moteros tranquilos, toros salvajes (Anagrama, 2004), una crónica de lectura obligada para acercarse a la generación que transformó Hollywood durante los convulsos años 70, desde el espectacular éxito de la muy rebelde Easy Rider, que Dennis Hopper estrenó en 1969. En un atractivo maratón de 70 filmes, que entre otros incluye el documental Easy Riders, Raging Bulls: how the Sex, Drugs and Rock ´N´ Roll Generation Saved Hollywood (Kenneth Bowser, 2003), basada en el texto de Biskind, Cineuropa recorre la que fue quizá la época más fecunda, transgresora y brillante del cine norteamericano bajo el epígrafe Cuando Tiburón devoró el cine; ascenso y caída del Nuevo Hollywood.

Junto a Scorsese, Spielberg, Schrader, De Palma, Coppola, Peckinpah, Altman, Ashby y el propio Hopper, estarían otros cineastas, algunos autores de rarezas que en algún caso llegaron a estrenarse en circuitos de segunda fila en la España setentera y otras que no llegaron, porque fracasaron comercialmente en Estados Unidos o porque la censura española simplemente las vetó. El festival recupera algunas obras singulares de aquellos pioneros varias décadas después y que agradecerán los más cinéfilos, como Passion (De Palma, 2012), Twixt (Coppola, 2011) y The Canyons (Schrader, 2013). Y de propina, el homenaje a Robin Williams en el rescate de otra rareza, Popeye (Robert Altman, 1980).