Federico Delicado recoge el premio de Álbum Ilustrado

Margarita Mosteiro Miguel
m. Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Delicado, en primer término, recogió su premio por el álbum «Ícaro».
Delicado, en primer término, recogió su premio por el álbum «Ícaro». Melissa Gómez< / span>

Recibió 9.000 euros por «Ícaro», editada por Kalandraka

05 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Federico Delicado recogió ayer el premio internacional Compostela de Álbum Ilustrado por su obra Ícaro, en un acto celebrado en el Museo das Peregrinacións e de Santiago. El ilustrador mantuvo por la mañana un encuentro con los alumnos del bachillerato artístico del IES de Sar.

La obra, premiada con 9.000 euros, fue editada por Kalandraka en las cinco lenguas peninsulares. El jurado definió la obra de Delicado como un trabajo «para pensar y sentir» por su capacidad para «despertar las conciencias, siendo provocador y esperanzador a la vez». El jurado del certamen destacó de la obra ganadora su «perfecta simbiosis entre texto e ilustración, que se complementan mutuamente y ofrecen múltiples lecturas». Desde el punto de vista artístico, Ícaro «rinde un homenaje a dos grandes creadores, Franz Kafka y Edward Hopper», según apuntó el jurado en su fallo.

Además de la obra premiada, el jurado declaró finalistas el álbum «Sonho com asas», de Fátima Afonso y María Teresa Martinho Marques. Asimismo se recomendó la publicación de los álbumes Antoni Gaudi de Dalia Adillón, Pescadoras de Nadia Menotti y Máquina Ballena de Federico Fernández y Germán González.