Arzúa fuerza a Medio Rural a responder por la cooperativa láctea

arzúa / la voz

SANTIAGO

El pleno local insta a asumir los impagos de la leche y a dar información

04 nov 2014 . Actualizado a las 11:00 h.

El Concello de Azúa ha devuelto a la actualidad a la cooperativa láctea del municipio, de la que nada más volvió a trascender desde que hace un mes cesó su actividad, dejando de recoger leche en las explotaciones de los ganaderos de la sociedad, que fueron causando baja a cuentagotas debido al impago de hasta cuatro meses de producto.

Tratar de poner luz sobre las causas que llevaron a la La Arzuana al cese de la actividad y conocer la situación en la que se encuentra actualmente es lo que persigue la corporación municipal de Arzúa, que ha dado un espaldarazo a los ganaderos afectados haciendo un frente común para instar a la Consellería de Medio Rural a que «adopte as medidas oportunas de cara a financiar os impagos que están a sufrir os gandeiros afectados».

Es uno de los acuerdos adoptados en la propuesta aprobada, en el último pleno ordinario, por el grupo en el gobierno municipal, el BNG, y los dos partidos que se reparten los bancos de la oposición en el Concello arzuano, el PP y el PSdeG, que, a través de su grupo parlamentario, también requirió información sobre igual asunto al departamento autonómico que dirige Rosa Quintana. La propuesta aprobada por unanimidad por gobierno y oposición de Arzúa hace hincapié en el hermetismo que siempre caracterizó la gestión de la cooperativa láctea, que dirigió Eugenio Montero, también al frente de Alimentos Lácteos, el fracasado proyecto que la Xunta apoyó con una importante inyección de capital para relanzar la planta que Leche Pascual había dejado sin actividad en el municipio lucense de Outeiro de Rei.

El desenlace de esa sociedad en concurso de acreedores siembra dudas sobre la situación de La Arzuana. Por eso, otro de los acuerdos adoptados por el pleno municipal para forzar un pronunciamiento que, hasta la fecha, eludió Medio Rural, insta a la Consellería a «que lle facilite aos socios e ao Concello de Arzúa toda a información da que dispoña sobre as axudas e subvencións concedidas á cooperativa e toda outra información que poida resultar relevante de cara a esclarecer por que se chegou a esta situación de quebra». En igual línea, se acordó solicitar a Medio Rural «que demande do Consello Reitor da cooperativa o estado das contas e das instalacións da entidade e lles esixa a asunción deas responsabilidades que lles corresponda».