El 62 % de los peregrinos a Santiago ya son extranjeros

El Camino sigue en auge con 23.205 caminantes en octubre originarios de 115 países distintos. Se afianza la amplia presencia de estadounidenses


El crecimiento sostenido del Camino de Santiago comienza a no ser noticia al pulverizar la Ruta sus propias marcas mes a mes. Sin embargo, hay un dato que no deja de sorprender y al que tampoco se le atisba techo. Se trata de la mayoritaria presencia de caminantes foráneos en el itinerario jacobeo, un porcentaje que en el pasado mes de octubre supuso el 62,06 % del total, de acuerdo con datos oficiales del Arzobispado de Compostela. La meta compostelana la cruzaron peregrinos de hasta 115 países distintos, algunos tan alejados como Singapur, Swazilandia, Líbano, Myanmar, Zimbabwe, Etiopía o Sudán. Entre los caminantes extranjeros se afianza, además, la presencia de estadounidenses, país que más peregrinos aportó en octubre, mes en el que llegaron a Santiago 1.946, un 8,39 % del total. Junto a ellos, son los alemanes, franceses, italianos, canadienses o australianos quienes han marcado más el paso.

Otro dato llamativo es la afluencia cada vez mayor de viajeros coreanos, unos peregrinos que, además, no disminuyen durante los meses de otoño e invierno. En octubre cruzaron la meta compostelana 627, el 2,70 % del total, una cifra aún más asombrosa si se compara con el número de caminantes del país vecino. De Portugal arribaron 678, tan solo 51 más.

231.212 caminantes desde enero

En cifras globales el mes pasado mes recibieron la Compostela -documento que acredita que han hecho el Camino de Santiago- un total de 23.205 viajeros, 3.597 más de los llegados en el mismo mes del 2013. El volumen total de caminantes durante los primeros diez meses del 2014 se dispara, además, hasta los 231.212. Excluyendo de la comparación el 2010, se trata de una cifra inédita y permite augurar que el presente ejercicio, también sin tener en cuenta el último año santo, terminará con el mayor volumen de peregrinos de la historia arribados a la ciudad. Sumarán unos 240.000, cerca de los 258.369 del Xacobeo más reciente.

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
5 votos

El 62 % de los peregrinos a Santiago ya son extranjeros