Cineuropa levanta el telón el 9 de noviembre con 227 películas

La Voz

SANTIAGO

En esta 28ª edición del festival compostelano los premiados serán la actriz Bárbara Lennie, el realizador Nils Malmros y el productor Paulo Branco

30 oct 2014 . Actualizado a las 19:04 h.

El festival Cineuropa regresa en noviembre a su cita con Santiago. La cita cinéfila por antonomasia de la capital gallega pasará revista al mejor cine independiente de la temporada desde el 9 y hasta el 30 de noviembre. En total se proyectarán 277 películas en diversos espacios de la localidad, como el Teatro Principal, el Salón Teatro, el CGAC y la Afundación de Abanca.

Así lo han anunciado esta mañana el alcalde de Santiago, Agustín Hernández, la edila de Cultura, María Antón y el director del evento, José Luis Losa, durante la presentación del certamen compostelano del que destacaron su «cartel envidiable»

La 28ª edición de Cineuropa arrancará con el reciente filme Une nouvelle amie, de François Ozon, uno de los habituales del festival. Esta película será, además, una de las 35 que compitan en la Sección Oficial por el premio del público. Junta a ella estarán otros platos fuertos de la cita, como los últimos filmes de Bonello, los hermanos Dardenne, Mike Leign o Roy Andersson, el reciente León de Oro en el Festival de Venecia, o clásicos como Francis Ford Coppola o Brian de Palma.

Losa ha avanzado que los premios Cineuropa de esta edición irán destinados al productor portugués Paulo Branco -uno de los más relevantes de los últimos 50 años en el cine independiente-, al director danés Nils Malmros y a la actriz Bárbara Lennie, considerada por algunos como la musa del cine indie español. Lennie, que en los últimos meses participó en Stella Cadente o en El Niño acaba de obtener la Concha de Oro de San Sebastián con Magical Girl.

Además, el director del evento ha apuntado que en esta edición también se rendirá un especial homenaje a la caída del Muro de Berlín, de la que se cumplen 25 años, con proyecciones como El cielo sobre Berlín, La confesión, o El silencio tras el disparo. Durante su intervención, ha subrayado que para mantener el carácter «vivo» de este evento, participarán, como es costumbre, en diferentes conferencias varios cineastas como Borja Cobeaga -guionista de Ocho apellidos vascos y director de Pagafantas-, el escritor catalán Marcos Ordóñez o el cineasta gallego Ángel Santos -director de Las altas presiones-.

Cineuropa musical

La concejala de Cultura, María Antón, ha dicho, por su parte, que además de las proyecciones, este evento engloba actividades musicales de variado signo que «tomarán» diversos escenarios de la ciudad, como la actuación de la Real Filharmonía de Galicia el 14 noviembre o la Banda Municipal de Música el 23 del mismo mes. Entre los grupos que pasarán por Santiago en el marco de Cineuropa estarán Guitar Crusher, Aurora & The Bertrayers, Arizona Baby, Silvia Pérez Cruz & Raül Fernández Miró, Elefantes y Supersubmarina.