Aparecen por segunda vez alimentos de donaciones tirados en la basura en Padrón

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

SANTIAGO

Cáritas revisará los casos que ayuda en la zona para localizar al responsable

30 oct 2014 . Actualizado a las 09:42 h.

Por segunda vez en menos de dos semanas, Padrón vuelve a ser noticia por la aparición de alimentos tirados en un contenedor de la basura, concretamente del lugar de Extramundi, y de nuevo comida destinada a donaciones y que estaba en buen estado. Se trata de al menos 51 paquetes de pasta y legumbres, de los que 27 proceden de alimentos excedentes de la Unión Europea y 24, probablemente, de Cáritas Parroquial de Padrón.

Precisamente esta última entidad recogió del contenedor los paquetes que estaban en buenas condiciones y que no caducan hasta el año 2016, después de que la Policía Local le sacara fotografías tras recibir el aviso de un particular.

Se da la casualidad de que un día antes, el martes, la Fundación Amigos de Galicia hizo un reparto de alimentos en Padrón, alimentos que proceden de los excedentes de la Unión Europea por lo que supone que, quien los recogió, tardó poco tiempo en tirarlos.

En cuanto a Cáritas, reconoció sus paquetes porque los compra de la marca blanca de un supermercado de la villa, con lo que tirarlos aún es más grave», si es posible, teniendo en cuenta que la entidad parroquial tuvo que gastar dinero para adquirirlos. Hay, además, un paquete de otro hipermercado que no reparte Cáritas.

La Policía Local ya se puso en contacto tanto con esta entidad parroquial como con los Servicios Sociales del Concello, con los que se reunirá para tratar de localizar a la persona que tiró los alimentos.

En nombre de Cáritas, el cura párroco de Padrón, Roberto Martínez, lamentó ayer lo sucedido y recordó que desde esta entidad caritativa «procuramos dar y llegar a quien realmente lo necesita», por lo que habla de que «nos sentimos ciertamente decepcionados».

Por ello, anunció que Cáritas revisará los casos a los que ayuda para localizar a la persona que tiró la comida, algo que calificó de «gravísimo habida cuenta de que hay mucha gente que la necesita de verdad». En su opinión, los que la tiran son «personas sin escrúpulos» pero, no por esta mala práctica, Cáritas dejará de «prestar el servicio de ayuda».

Aún así, el cura párroco ya advierte de que, una vez que se localice a la persona que tiró los alimentos a la basura, Cáritas «le cortará el suministro. Se molestan en ir a recoger los paquetes para tirarlos después a la basura», lamentó el cura- párroco. Algunas bolsas estaban, además, abiertas y con los alimentos tirados para que no se pudieran aprovechar, por lo que número de paquetes tirados es mayor.

Hace menos de dos semanas que aparecieron tiradas en unos contenedores de A Matanza unas 300 botellas de un alimento infantil, recomendado para casos de malnutrición, que también eran para donaciones y estaban en buen estado, aunque no los reparte ninguna entidad de la villa.