Un músico del Vaticano estrenará el órgano de la Catedral tras la rehabilitación

santiago / la voz

SANTIAGO

Los trabajos de la familia Mascioni se podrán apreciar dentro de un mes

28 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fundación Barrié remarca su compromiso con la Catedral (lleva invertidos casi nueve millones en las últimas cuatro décadas) a través de su contribución a la restauración del órgano de la basílica. La entidad aportará a esa obra 80.000 euros. El proceso restaurador ya está en marcha y las dos fundaciones que intervienen en el mismo (Catedral y Barrié) pretenden inaugurar la recuperada sonoridad del órgano con un concierto conmemorativo y gratuito organizado por las dos entidades el 28 de noviembre.

Será el organista del Vicariato de la Ciudad del Vaticano en la Basílica de San Pedro, Gianluca Libertucci, quien haga relucir el prístino sonido del instrumento. Esta actuación hace rememorar el estreno del actual órgano (1978) tras su reconstrucción por la familia Mascioni (la misma que se ocupa ahora de restaurarlo) con un concierto a cargo del organista del Vaticano Erich Arndt.

Gianluca Libertucci ejerce esta función en la Basílica de San Pedro, pero también en la capilla Musical Pontificia Sistina y en la capilla de los santos Martín y Sebastián de la Guardia Suiza. Es, además, titular de la iglesia de Santa María del Huerto en el Trastevere (Roma).

En el 2001 asumió la cátedra de Órgano y composición organística en el Conservatorio estatal de Música Agostino Steffani de Castelfranco Vento. No es nuevo en lides inaugurales, ya que protagonizó el estreno solemne del nuevo órgano de la capilla del Gobierno de la Ciudad del Vaticano ante el papa Benedicto XVI.

Los trabajos de restauración del órgano de la Catedral permiten recuperar la deteriorada sonoridad y funcionalidad del órgano. La tarea se centra, por una parte, en la restauración del instrumento renovado por Mascioni y, por otra, las cajas barrocas, que se pueden contemplar desde la nave central. Las obras exigen el desmontaje de todo el instrumento para proceder a su limpieza y revisión. Se cambiarán las piezas deterioradas y se armonizarán todos los juegos de tubos, que quedarán afinados.