Agustín Hernández rechaza que se sienta liberado por la marcha de Currás

Efe

SANTIAGO

El alcalde de Santiago reconoce que fue el propio exregidor el que le transmitió hace días la posibilidad de irse a Tragsa

27 oct 2014 . Actualizado a las 20:14 h.

El alcalde de Santiago, Agustín Hernández, ha rechazado hoy que la salida del Ayuntamiento de su predecesor y actual concejal, Ángel Currás, quien asumirá la delegación de la empresa pública Tragsa en Galicia, signifique para él quitarse un peso de encima.

Con motivo de la supervisión de los trabajos de conservación y mantenimiento en el río Sar, al ser consultado por esta cuestión y ante la pregunta de si de algún modo para él es un alivio, Hernández ha dicho, utilizando las mismas expresiones que las empleadas al ser interpelado por la prensa: «Yo no me quito un peso de ningún sitio. No me veo liberado».

Agustín Hernández no ha entrado hoy en la repercusión que esta recolocación pueda tener en las urnas -«los ciudadanos valorarán»- y acerca de la imputación de Ángel Currás por la presunta comisión de un delito de tráfico de influencias en el marco de la operación Pokemon, ha afirmado que siempre ha puesto por delante la presunción de inocencia, tanto en lo que respecta al PP como al resto de partidos. La decisión de Currás, ha proseguido, «es personal», y en su caso tuvo conocimiento de que la posibilidad de Tragsa estaba sobre la mesa por parte de él mismo y hace unos días, de manera que en este momento aún no sabe Hernández cuándo se formalizará la renuncia al acta: «Supongo que será dentro de un breve plazo, pero no tengo esa fecha porque él (Currás) tampoco me trasladó el día concreto».

No ha adelantado el alcalde el nombre del relevo, ni tampoco si será un concejal no electo: «Cuando tenga la renuncia, adoptaré una decisión como hice en su día al incorporar a personas que están conmigo en el equipo y que demuestran servicio y vocación de ciudad. Será exactamente lo mismo que reclame a la persona que sustituya a Currás». Ante la insistencia de si ya baraja alguna opción, ha manifestado: «Insisto en que no. Cuando llegue el momento adoptaré la decisión lo más pronto posible intentando acertar» y procurando que la elección sea la idónea.

Por último, acerca de una pregunta referida a si considera que el nuevo puesto de Ángel Currás es un premio por haber renunciado a la Alcaldía de Compostela, Agustín Hernández ha concretado que no entiende este nombramiento «como nada».

Y ha añadido que lo que entiende es que su obligación personal cuando llegó al Ayuntamiento de Santiago para relevarlo y ser el primer edil fue «tratar de introducir normalidad en la gestión, y creo que eso se está consiguiendo en un porcentaje importante. Lógicamente, los ciudadanos deben valorar esta cuestión».

A nivel político, ha detallado, «el señor Currás» ha estado trabajando como «concejal del ayuntamiento» dentro del equipo de gobierno y «es un profesional que tiene todo el derecho del mundo a encontrar su mejor dedicación personal. Pero es una decisión personal que yo no valoro», ha apostillado.