«Queremos o que conquistaron os nosos pais»

j. gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Hoy finalizan los tres días de huelga convocados por el Sindicato de Estudantes

23 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Con pancartas en las que se leían lemas como «En defensa do ensino público», «Paremos a reforma franquista» o «Menos recortes, máis educación, non á Lomce», cientos de estudiantes partieron a mediodía de ayer de la Alameda y se manifestaron por calles del Ensanche y de la zona monumental. Finalizaron en el Obradoiro, donde sobre las 13.15 horas acabó la movilización, convocada por el Sindicato de Estudantes.

«Queremos o que conquistaron os nosos pais e os nosos avós», manifestaba Manuel Abelleira, secretario general de la organización estudiantil, en el discurso final, en el que rechazaba los recortes. Fue este uno de los temas recurrentes de las consignas coreadas durante la marcha, en las que también aludieron a la corrupción en cargos institucionales, se opusieron a la subida de tasas, solicitaron más becas y una enseñanza gratuita, y defendieron la enseñanza pública.

Abelleira advertía que van a continuar con movilizaciones contra el ministro Wert y su equipo. También hubo críticas al presidente Mariano Rajoy. Y peticiones de solidaridad a toda la comunidad educativa: «Sempre din os profesores que os estudantes somos un exemplo pola nosa loita. Pois agora nós tamén precisamos deles, que lle digan aos seus sindicatos que é necesario convocar folga xeral de toda a comunidade educativa xa, porque a situación é catastrófica en Educación», manifestaba Abelleira. Reprobaba que cientos de docentes acudan a varios centros o se ocupen de materias para las que no tienen preparación. En el Obradoiro, el estudiantado coreaba «sí se puede», para enfatizar la necesidad de un cambio.

Al final de la marcha ocurrieron algunos incidentes con representantes de otros grupos estudiantiles, que criticaban la forma en cómo se convocó esta movilización, aunque Abelleira rebatía sus críticas y solicitaba que no se cayese en sus provocaciones. Recordaba que ya en mayo el Sindicato de Estudantes solicitaba movilizarse cuanto antes, y que fueron respetuosos cuando otros convocaron protestas a las que no se adhirieron.

La manifestación fue el acto central del segundo de los tres días de huelga. Aseguran que hubo una «movilización masiva» . La Consellería de Educación y la USC no hicieron seguimiento de la protesta y no facilitaron datos de su incidencia real en las aulas.

Más información en la página 28 de la sección Sociedad