Cela ve deficiente el gasto de la Xunta y Raxoi lo justifica frente a la crítica opositora

santiago / la voz

SANTIAGO

23 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Los presupuestos de la Xunta para Santiago no convencen a los nacionalistas, que consideran que siguen siendo «moi deficientes». Según Rubén Cela, no solo «distan moito do que precisa a cidade», sino que también «amosan que o alcalde se conforma con ben pouco», indicó el portavoz socialista después de que Agustín Hernández les otorgase un notable.

Para los nacionalistas, no contemplan compromisos necesarios, como el centro de salud de Conxo, el nuevo edificio de la Escola Oficial de Idiomas y la conclusión de la urbanización del polígono industrial de A Sionlla. Pero tampoco con los centros educativos más allá de la ampliación del Monte de Postes, ni con los centros de mayores, sector este para el que solo hay un compromiso por parte de la Fundación Amancio Ortega, recordó.

Cela, quien ayer presentó la valoración de su grupo junto con la diputada Ana Pontón, cuestiona también que se «consoliden as baixadas» de los últimos años con el Consorcio y las transferencias de la capitalidad, además de considerar como «testemuñais e irrisorias» las partidas para la estación intermodal (60.000 euros), la nueva depuradora (100.000) y la variante de Aradas (600.000).

El alcalde, Agustín Hernández, defendió ayer que en cuanto a la intermodal y la depuradora, esos presupuestos reflejan las cantidades «necesarias e posibles» que se pueden gastar en el 2015 teniendo en cuenta la situación administrativa de los dos expedientes, y precisa que para la depuradora se garantizan también fondos para las medidas provisionales de la actual instalación. Hernández se mostró «satisfecho» con la asignación de la Xunta para Santiago porque «están todas as actuacións necesarias na cidade».