El BNG califica de «moi deficientes» los presupuestos de la Xunta para Santiago

La Voz

SANTIAGO

Rubén Cela califica de «testemuñais, simbólicas e irrisorias» las partidas reservadas para algunas de las infraestructuras clave de la ciudad

22 oct 2014 . Actualizado a las 19:57 h.

Si la implicación de la Xunta con Santiago a través de los presupuestos merecía ayer para el alcalde popular Agustín Hernández un notable y, para el PSOE, un suspenso, esta mañana ha sido calificada de «moi deficiente» para el BNG. Rubén Cela subraya que «estes orzamentos distan moito do que precisa Santiago e amosan que o alcalde se conforma con ben pouco». A este respecto el portavoz nacionalista ha calificado de «testemuñais, simbólicas e irrisorias» las partidas para la estación intermodal (60.000 euros), la depuradora de O Souto (100.000 euros) y para el vial de Aradas (600.000 euros), lo que a su juicio indica que estas actuaciones tampoco se van a ejecutar en el 2015.

El BNG no solo cuestiona los importes de algunas de las asignaciones sino que también echa en falta «compromisos necesarios» para la capital gallega, como el centro de salud de Conxo o el nuevo edificio de la Escola Oficial de Idiomas, así como equipamientos en escuelas infantiles o centros de mayores. El portavoz nacionalista recuerda que aunque sí figura una partida para el CEIP Montes do Postes «hai outros centros educativos que necesitan reformas estruturais e non parches». Cela subraya igualmente que desaparecen referencias a la vivienda de protección pública.

El BNG presentará enmiendas a estos presupuestos, que Cela espera que contribuyan a «subsanar as deficiencias atopadas».