El Museo de Historia Natural ofrece colecciones de interés internacional

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Organizará exposiciones temporales, talleres y otras iniciativas para visitantes

16 oct 2014 . Actualizado a las 09:54 h.

La única colección de España, y una de las cinco mejores del mundo, sobre las formas de cristalización de los minerales; una de las mejores colecciones de minerales de Europa; un espacio dedicado al gallego Emilio Rolán, el experto que descubrió en el mundo más especies marinas nuevas -más de 900- para la ciencia y que es investigador ad honorem del propio Museo; o una selva sudamericana elaborada con animales, minerales, maderas y otros elementos, donados por emigrantes gallegos en Brasil y Argentina en la primera mitad del siglo pasado. Esos son algunos de los principales atractivos del Museo de Historia Natural de la USC, que abrió anteayer sus puertas. Empezó a construirse en el 2009 en el Parque Vista Alegre, y los cuatro últimos años se perfiló su diseño, se realizó el traslado y se prepararon sus salas expositivas, almacenes, laboratorio y biblioteca.

Mabel Fraga, profesora de Botánica en la Facultade de Bioloxía y directora del Museo, afirma que ofrecerá exposiciones temporales -la primera, sobre la evolución del propio Museo, está disponible ya, hasta fin de año-, talleres y otras iniciativas para sus visitantes.

Pero sus valiosos fondos permanentes son de enorme interés y merecen la pena. En una visita que esta docente guio ayer, explicó con pormenor el contenido de espacios destinados a la biodiversidad, geodiversidad, geología -con un mapa geológico de Galicia actualizado y muestras de numerosas zonas-, fósiles, meteoritos, edafodiversidad, biodiversidad marina, muestras del litoral gallego, o biomasa y fauna mundial. En este último espacio se enseña además una sabana africana.

«Hai a reprodución da vida real, para que se coñeza como é o mundo natural. É o traballo de moitos anos e de moita xente», explica Mabel Fraga. Muchos materiales son resultado de investigaciones, otros fueron donaciones individuales de naturalistas y otras personas, o de instituciones «e continúan a chegar fondos na actualidade», dijo. En www.usc.es/museohn la USC informa de su programación, horarios y demás detalles de interés «para todos os públicos», insiste Mabel.

«Hai a reprodución da vida real, para que se coñeza como é o mundo natural. É traballo de moitos anos»

Mabel Fraga