Personal sanitario pide en el Clínico formación y entrenamiento para el ébola

SANTIAGO

PABLO F. CAPÓN

Responde a una movilización convocada por ocho sindicatos en solidaridad con Teresa Romero. Critican el «caos e improvisación na actuación das autoridades sanitarias» en el caso de la trabajadora afectada en Madrid

13 oct 2014 . Actualizado a las 14:15 h.

Más de un centenar de trabajadoras y trabajadores de la sanidad pública de Santiago se concentraron a mediodía en el Hospital Clínico en solidaridad con Teresa Romero y para pedir condiciones asistenciales adecuadas en caso de tener que afrontar un caso de ébola. «Necesitamos planificación, formación e adestramento e non prepotencia e culpabilización!», indica la convocatoria de la movilización, firmada por ocho sindicatos: CC OO, CESM, O'Mega, CIG, CSI-F, SAE, SATSE y UGT.

Critican que hasta ahora la situación se ha caracterizado por «caos e improvisación na actuación das autoridades sanitarias, e na implantación de protocolos. Desinformación, falta de formación e adestramiento de profesionais ante as actuacións concretas», tras el caso de Teresa Romero.

«Calquera de nós podíamos ser Teresa Romero nestes momentos», manifestó Emilia Lamas, de Comisiones Obreras, que participó en la concentración.

María Xosé Suárez, de CIG, valoraba que lo ocurrido los últimos días «pon en evidencia a precarización das nosas condicións de traballo. Os recortes sanitarios están a precarizar a sanidade. Esperemos que o que está a acontecer sirva de lección para todos os responsables políticos e que deixen de condenar aos traballadores cando hai erros e asuman a responsabilidade das decisións que toman».

Fátima Nercellas, del sindicato médico O´Mega, insistía en que «tienen que hacer entrenamiento del personal, sobre todo de urgencias, que será el encargado de hacer la recepción del paciente. Y si el 061 no puede, será el que traslade el enfermo; y de momento no hay entrenamiento».

Teresa Lourés, de SAE, mostraba su preocupación por la evolución de la salud de Teresa Romero en las últimas horas, y continuaba la recogida de firmas del sindicato de auxiliares de enfermería, que piden la dimisión de la ministra Ana Mato y del consejero madrileño Javier Rodríguez, y exigen que los responsables políticos «respeten siempre al profesional de la sanidad».