La plantilla de la Policía Nacional está un 15 % por debajo del nivel óptimo

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

De los 272 agentes que debería haber en Santiago ahora solo están operativos 233 y se avecinan nuevas bajas

12 oct 2014 . Actualizado a las 14:59 h.

El catálogo que establece la plantilla de la comisaría de Policía Nacional de Santiago es, en opinión de los sindicatos del cuerpo, escaso. Establece una dotación de 272 agentes que el Sindicato Unificado de Policía (SUP) lleva tiempo solicitando que se incremente al menos hasta los 300, dadas las especiales características de la ciudad como capital de Galicia, sede de una gran universidad y, por tanto, con una gran población flotante de estudiantes. Sin embargo, lejos de ser más, cada vez son menos. Actualmente hay 39 vacantes y en los próximos seis meses se producirán otras 14 bajas por jubilaciones y ascensos. Así, de 233 policías disponibles ahora, el 15 % menos de lo óptimo, se pasará a solo 225, lo que supone una merma operativa del 17 %.

De las 39 vacantes que en estos momentos tiene la Policía Nacional en Santiago 29 corresponden a agentes de la escala básica, mientras que hay también tres puestos de subinspector sin cubrir y seis de inspector. Las catorce nuevas bajas que se producirán en los próximos seis meses se deberán a tres policías que pasarán a la segunda actividad, tres subinspectores que están a punto de terminar el curso de inspector y que serán enviados a otro destino al ascender y un subinspector más que se jubilará.

Pocos coches patrullando

Estas carencias están provocando, según el SUP, problemas operativos a la hora de organizar las patrullas de seguridad ciudadana. El sindicato apunta que en la actualidad, durante los fines de semana, en verano o en algunos festivos, solo están disponibles el 50 % de los coches patrulla que considerarían necesario que estuviesen en las calles. En los días se semana hay menos problemas, dado que los efectivos con los que cuenta la comisaría se completan habitualmente con otros, lo que hace que sea posible contar con más agentes en seguridad ciudadana.

Por eso el SUP reclama que se aumente a 300 el catálogo de la plantilla de la comisaría compostelana y que se la dote de una Unidad de Prevención y Reacción (UPR), ya que, advierten, solo así se podrán hacer frente a las necesidades de Santiago «que es una ciudad en la que, por ejemplo se producen el 7 % de todas las manifestaciones que tienen lugar en España», señala un miembro del sindicato.

Carencias en la Policía Local

A los problemas de personal que los recortes del Gobierno central han generado en la comisaría compostelana hay que sumar que la Policía Local también atraviesa problemas similares y actualmente tiene reducida su capacidad operativa ideal en un 20 %. De los 175 agentes que tenía el cuerpo municipal en el 2004, plantilla que solo se redujo en un policía hasta el 2007, se ha pasado ahora a contar con tan solo 142 efectivos. En idéntica situación están los Bomberos, que han perdido 19 trabajadores desde el 2007, año en el que había 76 por los 57 que hay disponibles en estos momentos.