La asociación Xente de Rois pulsa en las redes sociales las necesidades de vecinos del concello

u.l. rois / lA voz

SANTIAGO

12 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación cívica Xente de Rois ha preguntado a los vecinos de este municipio a través de las redes sociales qué cosas buenas destacarían de su aldea y cuáles habría que mejorar. En este último caso, el resultado es una pequeña radiografía de un buen número de núcleos de Rois en los que, a la vista de lo expuesto por sus moradores, hay mucho que cambiar.

Para todo el concello, los vecinos que participaron proponen mejorar las vías de comunicación, construir viviendas sociales, limpieza y repoblación de los ríos de Rois, líneas de transporte público por toda el término municipal que comuniquen con villas y ciudades limítrofes y atención individual y personalizada a los vecinos mayores con un vehículo del Concello que los traslade y los visite.

Por núcleos, el de Casal, en Seira, y el de Pontemoeiro coinciden en el mal estado o acceso a las marquesinas. En Formarís, proponen mejorar el cableado eléctrico, «pois cando ven un pouco de vento ou chove bastante quedamos sen luz moitísimas horas». En la parroquia de Ermedelo denuncian problemas con Internet, «tendo unha conexión terceiromundista». También necesitan un repetidor de televisión digital terrestre y otro de telefonía móvil.

En Urdilde, los vecinos que respondieron a la pregunta planteada por Xente de Rois dijeron que es necesario un parque infantil en este lugar y mejorar el alumbrado de A Calle porque «case imos ter que ir coas linternas polo camiño». Y establecer un «horario razoable do autobús Urdilde-Rois-Padrón e viceversa». Otros núcleos cuyos vecinos participaron en las redes sociales fueron los de O Sisto, Cornes, Reibó, Lamego, Bralo, Oín, A Chisca, Buxán, Casa do Vento y O Castro, donde por ejemplo un residente explica que tiene que recorrer medio kilómetro para poder tirar la basura en un contenedor pese a que ya protestó por ello en cinco ocasiones.

Iniciativa pionera

Es la primera vez en Rois que una asociación, en este caso Xente de Rois, usa las redes sociales para constatar la opinión de los vecinos en cuanto al estado del lugar que viven. La participación fue, según la asociación cívica, muy activa por lo que tiene previsto seguir utilizando este canal para contactar con los vecinos y conocer su opinión y necesidades. De hecho, ahora tiene otra pregunta en marcha sobre la actividad de la destilería.

Carreteras. Los vecinos que contestaron a la pregunta de Xente de Rois hablan de mejorar las vías de comunicación locales

Internet. Se quejan de que la conexión es tercermundista y piden, además, repetidores de TDT y de telefonía móvil

Líneas de bus. En este núcleo piden un parque infantil y unos horarios «razoables» para el transporte con Rois y Padrón

Sin luz. Reclaman mejoras en el cableado porque con un poco de viento o lluvia se quedan «moitísimas horas» sin electricidad