Santiago é Tapas lo asumirá una empresa por el conflicto hostelero

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

<span lang= es-es >Hospedaje</span>. El presidente de Hospedaje, José Manuel Otero, dio cuenta de los datos de ocupación hotelera de septiembre e informó del preconcurso de acreedores de Transhotel, que afecta a numerosos establecimientos de la ciudad.
Hospedaje. El presidente de Hospedaje, José Manuel Otero, dio cuenta de los datos de ocupación hotelera de septiembre e informó del preconcurso de acreedores de Transhotel, que afecta a numerosos establecimientos de la ciudad. Álvaro ballesteros< / span>

Restauración califica el evento de «indispensable» para el sector

11 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El conflicto en el seno de la Asociación Hostelería Compostela está absolutamente enquistado. Unos y otros esgrimen argumentos idénticos para defender sus respectivas posturas, que están cada vez más separadas. Los 24 miembros de la junta directiva no se reúnen juntos desde el pasado mes de marzo y solo se han producido algunos contactos no oficiales, que han terminado con discusiones muy subidas de tono y ningún acuerdo.

En medio de este conflicto están en el aire la organización de actividades de promoción de la ciudad como el evento gastronómico Santiago é Tapas. Una cita que se prevé celebrar en el mes de noviembre coincidiendo con Cineuropa. Fuentes de Restauración aseguraron que, si desde Hospedaje se «torpedea» este evento, saldrá igualmente adelante, pero al margen de la asociación. Un restaurador apuntó que «o importante é que se faga e dáme igual que non saia o logotipo de Hostalería Compostela». La idea que se baraja es que el evento sea organizado por la misma empresa privada que asumió la última edición, Trevisani. La financiación sería con patrocinadores privados, con la aportación comprometida por el Concello y las cuotas que pagan los establecimientos que se suman a las rutas del Santiago é Tapas. Desde Restauración calificaron el evento como «indispensable» para el sector en noviembre, cuando la ciudad sufre un retroceso en la afluencia de visitantes y el consumo está retraído por la proximidad de las fiestas navideñas.

En la jornada de ayer los miembros de Restauración de la junta directiva insistieron en la convocatoria de la asamblea para fijar la fecha de las elecciones anticipadas. Hoy presentarán nuevamente en la Asociación una petición en este sentido. Los de Restauración reiteran que, según los estatutos, la Asociación tiene que «convocar si o si» las elecciones al ser demandadas por más del 25 % de los socios y esgrimen como argumento el informe del abogado de la asociación.

El mismo informe es usado por José Manuel Otero, presidente de Hospedaje, para defender la otra postura, que pide la inclusión en el orden del día de otros asuntos, entre ellos una auditoría externa de las cuentas de la asociación. Los de Restauración, que dicen tener el respaldo de socios de Hospedaje, aseguraron que se hicieron auditorías en el 2011 y 2012 y que la del 2013 debería hacerla la nueva directiva.