Preferentistas de Compostela piden que se reabra la comisión de las cajas

La Voz / Agencias

SANTIAGO

XOÁN A. SOLER

Esta mañana la plataforma se ha concentrado ante los juzgados de Santiago en apoyo a un matrimonio damnificado

09 oct 2014 . Actualizado a las 18:01 h.

La plataforma de afectados por las preferentes de Compostela apoya la petición formulada por la oposición en el Parlamento, PSdeG, BNG y AGE, de retomar la comisión parlamentaria sobre las antiguas cajas gallegas. En una concentración que tuvo lugar esta mañana ante los juzgados de Santiago durante la celebración de un juicio oral por la demanda interpuesta contra Novagalicia Banco por un matrimonio formado por dos integrantes de la plataforma, el portavoz Xesús Domínguez ha subrayado que no se trata de realizar una nueva comisión, sino de finalizar la anterior. No obstante, resaltó que en la comisión «faltaron muchos testimonios» de personas con «responsabilidad» en el caso de las preferentes y denunció que, en un año, «no hay conclusiones por lo que parece que no hay responsables de absolutamente nada».

Por el contrario Domínguez ha apuntado la situación en Cataluña, donde se celebró una comisión «de forma correcta» y hace muchos meses que se expusieron las conclusiones al respecto, «encontrando elementos constitutivos de delito», que remitieron a la Fiscalía.

Por ello, el portavoz compostelano se ha preguntado si en Galicia «no interesa que se resuelva e identifique a los responsables de malas prácticas» y ha cuestionado si el Gobierno gallego «es cómplice de esta estafa».

La plataforma arropa a un matrimonio de afectados

Por su parte, la damnificada que acudió esta mañana a la vista oral, Esther Perol Carro, pese al resultado positivo de los últimos casos judiciales de la plataforma. no se ha mostrado confiada en la recuperación de sus ingresos, un total de 41.000 euros (36.000 en participaciones preferentes y 5.000 en obligaciones subordinadas): «No confío porque perdí la confianza en ellos, mentira tras mentira», ha lamentado. Perol Carro ha recordado la «sorpresa» que se llevó en el momento en el que se enteró que tenía sus ingresos atrapados en preferentes, cuando nunca «los meterías en una cosa de riesgo». Según ha explicado, la citada cantidad la ingresaron en la caja en el 2006 y el 2008, y «nunca» se les informó de las condiciones en que finalmente acabó el dinero, sino que creían que lo metían «en un plazo fijo».

Desde poco después de las 9.00 horas, Miguel y Esther (este matrimonio) han estado apoyados por un grupo de afectados a las puertas de los juzgados, de donde la mujer ha salido en torno a una hora después. Los preferentistas, algunos ataviados con las camisetas de color violeta indentificativas de la plataforma, han portado carteles con las insignias «Devolución do 100 % dos aforros».

Los concentrados insisten en que, tal y como se acordó en la asamblea de afectados celebrada el pasado lunes, la plataforma continuará activa hasta que la totalidad de los afectados recupen el total de sus ahorros. A este respecto destacan que en los últimos días se han registrado tres sentencias favorables a miembros de la plataforma compostelana con la devolución de unos importes que ascienden a 23.400 y 20.000 euros. Los preferentistas recuerdan, además, que aún están pendientes de sentencia otros dos damnificados de la plataforma.

Por otro lado este sábado está reunirá en Santiago la Coordinadora Galega de Plataformas de Afectados, en una juntanza en la que se analizará la situación actual de los procesos y se adoptarán acuerdos sobre las actuaciones y movilizaciones que se llevarán a cabo en los próximos meses.

.