Once grupos optan a ampliar la AP-9 con ofertas a la baja de hasta un 45 %

Audasa tendrá que elegir dentro de dos meses entre constructoras como FCC, Acciona, Dragados o Sacyr


redacción / la voz

Los principales grupos constructores españoles y gallegos están interesados en llevar a cabo la ampliación de la autopista del Atlántico a su paso por Santiago. La apertura de las ofertas recibidas llevada a cabo el lunes por Audasa plantea a la concesionaria del vial fruto de dicha competencia un escenario de ahorro sustancial sobre el presupuesto de 102,4 millones de euros con el que se lanzó el concurso público.

Las once ofertas presentadas trazan de media un coste para la obra de 68,18 millones de euros, un 33,4 % por debajo del manejado por Audasa tanto para la ampliación de los carriles entre los tramos Santiago norte y Santiago sur, como para la construcción del enlace que servirá para unir la autopista del Atlántico con la AP-53 (Santiago-Dozón). Para este último tramo se barajan propuestas de realización de entre 7 y 23,5 meses, mientras que para los dos nuevos carriles los plazos están mucho más aquilatados al variar entre los 21 y los 28 meses que de máximo se plantean para el tramo principal del proyecto que se pretende adjudicar antes de que concluya el año y cuya plasmación no podía superar los treinta meses de ejecución.

Las ofertas, que ya han empezado a analizarse por la concesionaria, deberán mantenerse durante un año, aunque la previsión es que Audasa no se demore más de dos meses en decidir a qué empresa o unión temporal de constructoras le será adjudicado el proyecto. La puntuación se llevará a cabo en función de la oferta económica presentada y los planteamientos técnicos propuestos, suponiendo cada uno de los dos aspectos el 50 % del fallo final.

La oferta más económica para realizar los dos carriles es la presentada conjuntamente por Ferrovial-Agroman y Actuaciones Medioambientales (41,5 millones más IVA), mientras que para el enlace sur es la oferta de la unión temporal de Vías, San José y Corsan-Corvian la más económica, por 3,8 millones.

Subida de peajes

En conjunto, la propuesta que encabeza Ferrovial es la más ventajosa económicamente para Audasa, mientras que la de la gallega Copasa es la de mayor coste.

La mayoría de las ofertas han sido realizadas por uniones de empresas, como la formada por Ferrovial-Agroman y ACMA: la de FCC y OHL; COMSA con las dos gallegas Arias y Taboada y Ramos; la también liderada desde la comunidad por Puentes y Calzadas o la formada por Vías, San José y Corsan-Corvian.

La ampliación de la AP-9 a su paso por Santiago deberá estar en funcionamiento a principios del 2017, fecha en la que Audasa habrá empezado ya a aumentar en un mínimo de un 1 % anual el precio de sus peajes para recuperar la inversión realizada en Santiago y también en la ampliación del puente de Rande, al margen de la evolución que de las tarifas determine el IPC de cada ejercicio.

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