La Xunta publica la nueva delimitación del Camino del Norte

El itinerario actual se modifica a su paso por Ribadeo, Mondoñedo, Abadín, Begonte y Boimorto


La Xunta publica la nueva delimitación del Camino del Norte a su paso por Ribadeo, Mondoñedo, Abadín, Begonte y Boimorto. El acuerdo de este 30 de septiembre ha sido publicado hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG). La Consellería de Cultura abre ahora un plazo de quince días para presentar alegaciones.

El nuevo trazado del Camino Norte, que entra en Galicia por Ribadeo, suscitó en el 2013 protestas de asociaciones y de concellos afectados. La Consellería de Cultura proponía de aquella una delimitación que relegaba parte de la travesía actual en favor de una traza catalogada como histórica. Las reacciones contrarias a la modificación se sucedieron tanto en los municipios de la Terra Chá como en aquellos que ya se sitúan en la confluencia con el Camino Francés.

La Xunta aclaró desde el inicio que el trazado actual no perdería grado alguno de oficialidad. Sin embargo, los agentes políticos y económicos de distintas localidades, como Arzúa, temieron al impacto negativo que tendría en su economía local el aparecer como trazado complementario. Tras presentarse distintas alegaciones, la Xunta las estimó y aceptó en algunos casos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

La Xunta publica la nueva delimitación del Camino del Norte