El XII Festival Amal trae a Santiago nueve películas del mundo árabe

Europa Press

SANTIAGO

Oferta gastronómica, iniciativas para niños y un concurso de cortos completan la oferta del certamen que ya suma su duodécima edición

08 oct 2014 . Actualizado a las 18:09 h.

El Festival Internacional Cine Euroárabe Amal celebrará su XII edición en Santiago del 13 al 18 de agosto, periodo en el que proyectará nueve películas de éxito internacional relacionadas con el mundo árabe y programará distintas actividades. El director del festival, Ghaleb Jaber Martínez ha presentado este miércoles el evento en compañía del presidente de la Fundación Araguaney-Puente de Culturas, Ghaleb Jaber Ibrahim, y del director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil.

Durante el festival, los espectadores podrán ver Return to Homs, They are de dogs, Amreeka, Infiltrators, Omar, Yo soy Gaza, Homeland (Né Quelque Part), La bicicleta verde y Waiting for Pasolini, una lista de películas premiadas en certámenes internacionales como los premios Oscar, Festival de Cannes, Toronto, Sundance y en los Dubai International Film Festival o The Muhr Arab Award.

Las proyecciones se realizarán en el Auditorio ABanca de Santiago a las 20.00 horas (sesión gratuita) y a las 22.00 horas (sesión con coste de dos euros).

Jaber Martínez ha explicado que la selección de películas y documentales son un «reflejo del panorama audiovisual árabe», con filmes de Palestina, Siria y otras coproducciones euroárabes. Entre las proyecciones ha destacado el largometraje de ficción palestino Omar, nominado en el 2013 en los premios Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa.

Concurso de cortos

Como ya es tradicional, una de las actividades que estarán incluidas dentro de la programación será el concurso de cortometrajes «Amal Express», en el que los participantes tendrán 72 horas para rodar un cortometraje basado en una palabra clave proporcionada por la organización del festival.

Esta iniciativa pretende fomentar la creatividad y la innovación, además de promover la cultura en soportes digitales a través del cine.

La palabra clave sobre la que tendrán que versar los cortos participantes se desvelará el lunes, día 13, a las 12.00 horas, a través de la página web http://www.festivalamal.es y en el twitter @AmalFestival.

El jurado del concurso, formado por miembros del equipo de la Fundación Araguaney-Puente de Culturas, tendrá en cuenta las votaciones a través de Internet para escoger al ganador, que recibirá un premio en metálico de 500 euros.

Gala infantil el sábado

Además, el Festival Amal organizará una gala infantil el sábado 18, a partir de las 12.00 horas, en el Audiotorio ABanca. La finalidad de esta actividad es «compartir cine y fomentar la comprensión del mundo árabe» entre las nuevas generaciones, ha explicado el director del evento. La entrada será gratuita hasta completar aforo.

En el encuentro, los niños asistirán a la proyección del cortometraje El Viaje de Said, del cineasta español Coke Rioboo, que se dinamizará con la actuación de Brais Fernandes, del colectivo Xandobela. Además, la fiesta contará con la presencia de Títeres Cachirulo.

Finalmente, la semana de cine euroárabe se acompañará de un menú degustación en los restaurantes compostelanos Caney y Malak Bistró.