El TSXG no investigará a Bugallo por las denuncias de Conde Roa

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Conde Roa -derecha- charla con Bugallo cuando ambos estaban en el Concello.
Conde Roa -derecha- charla con Bugallo cuando ambos estaban en el Concello. álvaro ballesteros< / span>

El tribunal devuelve el caso a Santiago para que amplíe su investigación

07 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras ser imputado en la operación Pokémon, Gerardo Conde Roa, que ya había tenido que dimitir como alcalde del PP al hacerse público su fraude de casi 300.000 euros a Hacienda, acudió en numerosas ocasiones ante la jueza de Lugo que instruye el caso, Pilar de Lara, para tratar de implicar en la investigación por corrupción política de la que era objeto a su predecesor en el cargo, el socialista Xosé Sánchez Bugallo.

Paralelamente, también presentó una denuncia contra Bugallo en el juzgado de instrucción número 2. El magistrado era en aquel momento José Antonio Vázquez Taín, que por tratarse de un aforado derivó el caso al TSXG sin explicar si consideraba o no que había que investigar al exalcalde socialista. El fiscal informó en contra de la denuncia de Conde Roa porque los hechos que relataba afectaban a varias personas y no solo al que fue regidor del PSOE.

El auto del Tribunal Superior rechaza investigar a Bugallo y acuerda devolver el caso al juzgado de Santiago que, si su nueva titular lo estima oportuno, deberá ampliar sus pesquisas y, en su caso, remitir de nuevo el asunto al TSXG acompañado de una exposición razonada sobre el aforado para que la sala pueda decidir.