Feijoo propone recortar las campañas, reducir el gasto de los partidos y encorsetar a los gobiernos en funciones

M. Cheda SANTIAGO

SANTIAGO

El presidente de la Xunta anuncia en el debate sobre el estado de la autonomía nuevas medidas para levantar la natalidad, 48 millones para reducir el paro juvenil y un plan de empleo para mayores de 45 años

07 oct 2014 . Actualizado a las 22:18 h.

El presidente de la Xunta ha llevado a su primera intervención en el debate sobre el estado de la autonomía un paquete de medidas de esas que en su partido, el PP, denominan de «regeneración democrática». Así, Alberto Núñez Feijoo ha propuesto a sus señorías esta mañana reducir la duración de las campañas electorales a siete días y restringir los fondos de los partidos «ao que en cada momento se acorde nos orzamentos públicos e á cota dos seus afiliados». Además, ha planteado encorsetar la labor de los gobiernos en funciones, «coa prohibición expresa de aprobar novos proxectos de lei, autorizar convenios ou adquirir compromisos de gasto de gran volume».

En la misma línea, el jefe del Ejecutivo autónomo ha abogado por regular los procesos de traspaso de poderes, atribuir al Consello de Contas «facultades de prevención da corrupción política» y crear un nuevo mecanismo que permita a los ciudadanos la presentación de proposiciones no de ley. Igualmente, se ha mostrado favorable a «facilitar unha maior participación» de los emigrantes en las elecciones, a la par que ha reiterado su compromiso de rebajar a 61 los actuales 75 escaños del Parlamento. Finalmente, sobre los habituales cruces de insultos en el hemiciclo, ha espetado: «Perder as formas fainos indignos do apoio dos galegos».

Ya en el plano económico, el líder popular ha anunciado la ampliación del vigente plan de empleo juvenil, con una inyección de 48 millones de euros, así como el lanzamiento de uno específico para los mayores de 45 años. También ha comprometido nuevas deducciones para los emprendedores, desgravaciones fiscales para el I+D+i y un acuerdo con los ministerios de Economía y Defensa para convertir el aeródromo lucense de Rozas en un centro de investigación aeronáutica.

En lo social, Feijoo ha garantizado dos mil altas inminentes en el sistema de cobertura de la dependencia, que en estos momentos deja fuera a un tercio de sus posibles beneficiarios. En paralelo, ha puesto sobre la mesa nuevas medidas para levantar la natalidad, por ejemplo, subir hasta los 100 euros mensuales la deducción por nacimiento o adopción de un segundo hijo y hasta los 200 para el tercero y los siguientes. Los hogares que inviertan en calefacciones con energías renovables, ha agregado sin concretar, pagarán menos impuestos.

El presidente, además, ha revelado que esta semana verá la luz el borrador de la Lei do Solo y que negocia con Fomento la implantación de un billete combinado de bus, tren y avión. No obstante, su intervención, de casi dos horas, ha optado por cerrarla pidiendo a los parlamentarios apartar de la lucha partidaria tanto la lucha contra la violencia machista como la condena del terrorismo, «no único territorio español onde está activo».