El CDG arranca una temporada marcada por el intercambio teatral

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Vázquez Abad destaca el «salto cualitativo e sen precedentes» en la relación teatral con Portugal y Cataluña

07 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El Centro Dramático Galego (CDG) encara una nueva temporada «definida polo diálogo» y el intercambio teatral. Así lo resaltó su director, Manuel Guede, quien destacó la continuidad en la relación establecida con la escena lusófona y, de forma «inédita», con la catalana. El Conselleiro de Cultura, Xesús Vázquez Abad calificó de «salto cualitativo e sen precedentes» el tránsito escénico establecido por la compañía pública gallega en esta ocasión con el Teatro Nacional Dona María II de Lisboa y con el Teatro Nacional de Cataluña.

De este modo, tras la gira del CDG con As laranzas máis laranxas de todas as laranxas por once localidades gallegas que culminará en el Salón Teatro entre el 9 y el 30 de diciembre, estrenará en este mismo escenario su segunda gran producción de la temporada, Xardín Suspenso, el 20 de marzo.

La obra, escrita por el portugués Abel Neves expresamente para la compañía institucional gallega, contará con Cándido Pazó como director, quien reconoció que «vai ser un pequeno reto porque estou afeito como director e actor a facer espectáculos explosivos e este é totalmente implosivo, xa que a partir dos símbolos escénicos temos que viaxar cara o interior das personaxes». El montaje es resultado del acuerdo institucional firmado con el Dona María II y permitirá la representación de Saxo Tenor, de Vidal Bolaño, en l teatro lisboeta bajo la dirección de José Martins.

Por otra parte, el CDG y el Teatro Nacional de Cataluña trabajan en la coproducción de Ganas de Ouvear, en donde se pone en valor el trabajo del creador gallego Alfonso Pexegueiro y del catalán Narçis Comadira bajo la autoría y dirección de Dani Salgado.

La compañía institucional gallega seguirá promoviendo además otras iniciativas formativas imbricadas en el intercambio con el país vecino como es el Proxecto Nós y colaboraciones con compañías gallegas con una vinculación a la lusofonía, como Voadora (actualmente en cartel) o Limiar Teatro. Esta última presentará en abril Pangeia, un proyecto multidisciplinar coproducido con la brasileña Acaso Danza.