El alcalde de Trazo se muestra «satisfecho» tras ser absuelto de un delito de falsedad documental

Europa Press

SANTIAGO

El fallo tiene en cuenta lo declarado por un testigo sobre la falta de comprobación de obras «menores» subvencionadas

07 oct 2014 . Actualizado a las 20:09 h.

El alcalde de Trazo, José Dafonte Varela (PP), se ha mostrado «satisfecho» después de que la Audiencia Provincial de A Coruña le haya absuelto de un delito de falsedad documental por el que la Fiscalía pedía para él 3 años de prisión y la acusación particular, ejercida por el grupo municipal socialista, un año más.

El regidor popular se sentó en el banquillo de los acusados por unos hechos ocurridos en el 2009, cuando firmó una factura por importe de algo más de 26.000 euros para pagar la construcción del graderío de un campo de fútbol, aunque no se habían realizado las obras.

En el juicio, el alcalde de Trazo sostuvo que no leía todo lo que firma porque si no «tendría que leer todo el mes para firmar un día» y argumentó también que nadie comprueba las obras menores. En su fallo la Audiencia Provincial de A Coruña tiene en cuenta el testimonio de la persona que instruyó el expediente sancionador que abrió al Consistorio la Diputación de A Coruña.

De este testimonio, el tribunal concluye que «nadie comprueba la realidad de la realización de las obras subvecionadas cuando se trata de obras menores, de modo que puede recibirse la subvención sin que realicen», recoge en su sentencia.

En ella, rechaza la existencia de «un criterio deliberado de falsificar», mientras que no ve indicios «concluyentes» en la actuación del alcalde. También considera posible la existencia de «errores documentales no imputables al acusado», señala.

En un comunicado, tras conocerse el fallo, el alcalde, -que sostuvo que no sabía si las obras estaban finalizadas o no cuando firmó la factura-, asegura que «siempre» ha tenido «la conciencia tranquila porque «nunca» actuó «de mala fe».

También agradece el «apoyo» mostrado por parte de los vecinos de Trazo y el «respaldo absoluto» que ha recibido por la dirección provincial del PP, quien lo ha confirmado en las últimas semanas como candidato para las próximas elecciones municipales.

En este sentido, Dafonte asegura que lo que toca ahora es »pasar página« y centrarse «en trabajar» por los vecinos de Trazo. Mientras, pide al grupo municipal socialista una «oposición responsable».